Cotterli: «No hemos heredado un banco, heredamos un quiosco y fundido»

Cotterli: «No hemos heredado un banco, heredamos un quiosco y fundido»

En la tarde de este ultimo jueves el Intendente Municipal,  Elvio Omar Cotterli, dejo inaugurado el periodo de sesiones ordinarias 2020.

La sesión comenzó pasada la hora 19:00 y tuvo lugar en el SUM del Centro Comercial,  Av. San Martín 1276, de Laguna Paiva.

Presidente del Cuerpo, Germán Furlano

Primero el Presidente del Cuerpo, Germán Furlano dio la bienvenida e invito al Intendente a que exprese su discurso de apertura.

El titular del Poder Ejecutivo realizo un repaso de los primeros ochenta días de gestión y adelanto lo proyecto para este año, además realizo un breve repaso de lo hecho en cada Secretaria y les dejo un mensaje a los concejales: “aquí tienen un intendente que los va a escuchar y los va atender”.

Participaron los seis concejales que componen el Cuerpo Legislativo local

Área por área:

Secretaria de Cultura Deporte y Turismo: Sobre esta cartera enumero lo realizado en el verano con el aporte para la Colonia del CEF Nº 30 y la realización en el Complejo de la UOM de la Colonia de vacaciones para niños de los comedores municipales, además de los Talleres Acuáticos y remarco que durante el verano se trabajó en el mejoramiento del Balneario Municipal. En otros aspecto resalto el proyecto, música en las plazas, recuperando atractivos para los diferentes barrios y también resalto el acercamiento con los artesanos y con la ONG ambientalista «Eco laguna Paiva», quienes se comprometieron para trabajar en conjunto.

Informo que se están realizaron intervenciones en la Plazoleta Nacional del Ferroviario y menciono que la Secretaria de Cultura próximamente comenzara a funcionar en el Centro Cultura «Oscar Paúl», debido a que las dependencias donde actualmente funcionan, deben desocuparse para ser ocupadas por oficinas del Belgrano Cargas.

Sobre la Fiesta Nacional del Ferroviario dijo que el próximo 14 de Marzo será la presentación de la Fiesta y de la Comisión.

Desarrollo Social: Expresó que la municipalidad tiene a cargo 4 comedores de los cuales fueron recibidos en estado deplorables, se atienden a 250 chicos y se gestionó a través del Senador Castello una ayuda para equipar a los comedor, también mencionó que se mejoró notablemente las raciones de comida. Se asistieron 1500 casos sociales y se trabaja en forma conjunta con ANSES donde 600 personas pudieron realizar diferentes trámites.

Recuperación del refugio canino, donde según dijo, estaba en un absoluto estado de abandono, en la actualidad se trabaja para tener la 1º sala de castración municipal.

Se entregaron 250 bolsones navideños a empleados municipales y  150  bolsones de útiles escolares a hijos de trabajadores eventuales.

Se trabaja con el SAMCo, donde se encontró deficiencia en las unidades de traslado.

Secretaria de Gobierno: Expreso que lo primero que acordaron con el Secretario, Juan Tión, fue mejorar el trabajo en la oficina de inspección. Capacitar al personal y dotar de cámaras fílmicas para que realicen el trabajo, es lo que apostamos.

Se menciono el proyecto “El ojo de la ciudad”, que entregaron al subsecretario de seguridad provincial en una reunión en la municipalidad, en el mismo se solicita 60 nuevas cámaras para sumar a las existentes , sobre esto agrego que se trabajan para colocar el centro de monitoreo  en la Comisario distrito 13.

Sobre las gestiones realizadas en esta secretaria, dijo que junto al Doctor Tión se realizaron reuniones en Buenos Aires en busca de la sanción definitiva de las 250 hectáreas de terrenos ferroviarios, donde se proyecta  convertir, allí, un Parque Industrial Regional.

Secretaria de Obras y Servicios Públicos: Dijo que la situación, al momento de recibir el gobierno del parque automotor, fue todo deteriorado, herramientas que no funcionaban, no encontramos nada que funcione. Estamos a la espera de que lleguen dos unidades 0 Km . Agregó que en estos días presentará un listado para pasar a desguace de un montón de unidades y recaudar fondos para comprar nuevas máquinas. En total en estos 80 días, invertimos $2.600.000 en reparación de máquinas y en obras.

Dos obras importantes: limpiezas y profundización de canales, además expresó que se ha recibido un alumbrado apagado y de a poco lo vamos prendiendo.

Observamos que había mucho personal eventual que no trabajaba en la áreas corresponde y logramos optimizar eso y de esta manera mejoramos  los servicios de a poco.

Un importante anuncio

En cuanto a lo proyectado para este año, informo lo de asfaltar calle Candioti, desde Caseros hasta el paso a nivel para el Sur, son 400 metros de asfalto un trámite que se gestionó con el Belgrano Cargas, mencionó que la idea es que la empresa ponga el material y la municipalidad la mano de obra, el proyecto ya se entregó, dijo que dejaron la carpeta y están a la espera.

Secretaria de Hacienda: Sobre la situación contable menciono que está trabajando una auditoria debido al Estado Financiero que se recibió, el estado general en un primer corte; arrojó  tratamiento deficiente en la contabilidad , además la contaduría no cuenta con un inventario adecuado, se encontró ausencia de control en proveedores, inconsistencia presupuestaria años 2016 hasta 2019.

Agrego que, la deuda corriente es de 15 millones de pesos  pero hay un pasivo oculto y  35 millones de descapitalización, advirtió que la situación es compleja por eso la auditaría y que el panorama financiero no es sencillo. Se pudo abonar todo lo adeudado al personal municipal y un 30 % de la deuda a proveedores.

Finalmente aseguro que , falta mucho pero vamos camino a transparentar la gestión pública, “no hemos heredado un banco hemos heredado un quiosco y fundido”, concluyo.

Fuente: www.todosparaunodiario.com.ar

Deja tu opinión de esta nota:

Publicidad

Publicidad