Día del empleado de comerciante

Día del empleado de comerciante

Si bien el Día del Empleado de Comercio se celebra históricamente el 26 de septiembre, este año el feriado se trasladó a este lunes por lo cual es nula la actividad comercial en el centro de la ciudad Santa Fe, los shoppings y las grandes cadenas de supermercados. La jornada transcurrirá como un Feriado Nacional para el sector, con lo cual los negocios permanecerán cerrados.

¿Que se recuerda el día del Empleado de Comercio?

Los trabajadores mercantiles eligieron una jornada como efeméride para el reconocimiento de su labor, y hace años declararon Día del Empleado de Comercio el 26 de Septiembre porque en esa fecha de 1934 fue sancionada la Ley N°11.729 que legisló las relaciones del trabajo.

Se trató una legislación que hizo historia en la Argentina para las otras actividades del universo laboral, estableciendo normas protectoras de la estabilidad en el empleo, beneficios vacacionales, garantías por accidentes.

En el caso de establecimientos que decidan operar y que convoquen a sus trabajadores, los empleados mercantiles tendrán la opción de prestar o no servicios laborales durante el lunes 27, con todos los efectos y alcances de la ley 26.541, que asimila dicha conmemoración a los feriados nacionales.

Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100 por ciento. Es decir, si ese día se trabaja, se paga doble.

Publicidad

Publicidad