Imputan a la tesorera de una empresa de Santa Fe y Monte Vera por una estafa millonaría

Imputan a la tesorera de una empresa de Santa Fe y Monte Vera por una estafa millonaría

La Justicia investiga un fraude millonario denunciado por los dueños de una empresa de ingeniería de Santa Fe y Monte Vera y que tiene en el ojo de la tormenta a una tesorera de la firma.

El caso salió a la luz a partir de una denuncia que hizo la vicepresidenta de la empresa en agosto del 2023, cuando una de las empleadas vio que la tesorera se guardaba cheques en su cartera. Tras el aviso a la policía, la empleada fue trasladada a la Comisaría de Monte Vera e identificada ante el fiscal Ignacio Orio.

El caso fue luego remitido a la fiscal de Delitos Complejos, Bárbara Ilera, quien inició una investigación y luego de tomar entrevistas, analizar una auditoría y cotejar movimientos bancarios detectó que la empleada presuntamente infiel, identificada como Lucila P. C., cometió un fraude por $271.083.521,40 a una empresa que realiza obras de ingeniería.

Según estableció la fiscal, el fraude fue cometido por medio de una asociación ilícita, encabezada por la empleada acusada, y de la cual también habrían participaron varias personas, entre ellas, la pareja de la principal investigada: Emilio Alberto P. Este último, justamente, este viernes aceptó la prisión preventiva en una audiencia que tuvo lugar en tribunales y en donde la fiscal Ilera expuso ante el juez Martín Torres una serie de detalles sobre cómo fue el millonario fraude.



Según reveló la fiscal, la millonaria estafa se dio luego de librar 569 cheques con la firma de los propietarios de la empresa y los cuales tuvieron como destino a integrantes de la asociación ilícita investigada que eran presentados como “proveedores fantasmas” de la firma. Los falsos proveedores luego transferían los cheques a sus cuentas bancarias, para extraer el dinero, o en su defecto, los que no estaban bancarizados, los endosaban a otras personas.

Tales maniobras se dieron, según estableció la Fiscalía, entre junio del 2022 y agosto del 2023, cuando los dueños de la empresa denunciaron a la empleada que desempeñaba en el área de tesorería.
Detenciones, libertades y medidas cautelares
Por el caso, fueron detenidos entre el lunes y miércoles un total de ocho personas ligadas al fraude que investiga la Fiscalía. Tres recuperaron la libertad, mientras que este viernes la pareja de la principal acusada aceptó quedar en prisión preventiva en el marco de una estrategia defensiva de su abogado Héctor Acuña. El lunes próximo, en tanto, la causa volverá a tener un nuevo avance en tribunales cuando se realice una audiencia de medidas cautelares en donde se defina qué pasará con la empleada acusada de ser infiel a la empresa (la cual recuperó la libertad el jueves) y el resto de los detenidos. No obstante, desde Fiscalía ordenaron la búsqueda de tres personas que se encuentran prófugas de la causa que investiga el fraude millonario.

Publicidad

Publicidad