En Carlos Paz los turistas deberán pagar para atenderse en el hospital público

Desde el 1 de enero de 2025, los turistas que visiten Villa Carlos Paz, tanto extranjeros como nacionales de otras provincias, deberán pagar por la atención médica en el hospital público de la ciudad, el Gumersindo Sayago. Esta medida fue aprobada por el Concejo de Representantes de la ciudad y tiene como objetivo hacer frente a los altos costos que genera la creciente demanda de atención sanitaria, especialmente durante la temporada alta de turistas.

Los costos de atención son variados. Una consulta médica tendrá un costo aproximado de $5.000, mientras que los estudios de laboratorio tendrán el mismo precio. En caso de que un turista necesite internación, el costo por un día será cercano a los $60.000. Estas tarifas solo se aplicarán a aquellos que no cuenten con obra social, y se enfocan principalmente en los turistas que llegan a Villa Carlos Paz en busca de recreación y descanso.

Motivación de la medida

Las autoridades locales justifican la medida indicando que no pueden asumir financieramente la gran demanda de servicios de salud generada por la afluencia de turistas, especialmente debido a los accidentes que ocurren en la ruta de Altas Cumbres. Este tipo de siniestros ha aumentado durante los últimos años, lo que sobrecarga al sistema de salud local, que debe atender a un número elevado de personas fuera del ámbito de la población residente.

Aprobación y precedentes en otras provincias

La implementación de un arancel para los turistas que utilicen servicios de salud públicos no es una medida aislada. Provincias como Mendoza, Salta, Jujuy y Santa Cruz ya han adoptado políticas similares ante el crecimiento de la atención sanitaria que requieren los turistas que visitan sus territorios. Este fenómeno ha generado un debate sobre la necesidad de equilibrar los costos de los servicios con la capacidad del sistema público de salud para dar respuesta a una demanda mayor.

Críticas y controversias

Sin embargo, la medida ha generado controversia entre algunos miembros del Concejo. El concejal Carlos Quaranta se mostró en contra de la resolución, argumentando que su implementación durante la temporada de verano podría ser un “desacierto”. Según Quaranta, la medida es «intempestiva» y podría generar malestar entre los turistas que decidan visitar la ciudad en uno de los períodos de mayor afluencia.

A pesar de las críticas, las autoridades locales defienden la decisión como una forma de garantizar que los recursos del sistema de salud estén disponibles para la población residente y para aquellos que, por razones de emergencia o accidente, requieran atención en el hospital municipal.

Compartir