Impusieron 23 años de prisión a los dos coautores del homicidio de Gastón Copes cometido en Santo Tomé
Se trata de Agustín Nicolás Coria y Alberto Mariano Caridad, de 25 y 24 años, respectivamente. La sentencia fue dispuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral y público que finalizó este mediodía en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El ilícito fue cometido el domingo 23 de octubre de 2022 en inmediaciones de Las Cinco Esquinas. El fiscal Estanislao Giavedoni representó al MPA en el debate.
Agustín Nicolás Coria y Alberto Mariano Caridad fueron condenados a 23 años de prisión cada uno por haber cometido el homicidio de Gastón Nazareno Copes. El ilícito fue el domingo 23 de octubre de 2022 en inmediaciones de la zona conocida como Las Cinco Esquinas en Santo Tomé.
La sentencia fue dispuesta por unanimidad por un tribunal integrado por la jueza Susana Luna (presidenta) y los jueces Pablo Busaniche y Pablo Ruiz Steiger, en el marco de un juicio oral y público que finalizó este mediodía en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El fiscal Estanislao Giavedoni representó al MPA en el debate, quien valoró la decisión del tribunal. “Estamos conformes con la decisión de los magistrados, no solo porque fue resuelta por unanimidad, sino también porque el monto de la pena es el mismo que solicitamos en nuestros alegatos”, destacó el fiscal.
“Entendemos que la decisión de los jueces viene a hacer justicia ante un delito muy grave que quedó registrado por cámaras de videovigilancia de distintos comercios de la ciudad de Santo Tomé”, agregó Giavedoni.
En la avenida 7 de Marzo
El homicidio de Copes fue cometido minutos después de las 6 de la mañana en inmediaciones de la avenida 7 de Marzo y calle 25 de Mayo.
En el transcurso del debate, Giavedoni afirmó que “los dos condenados fueron los coautores del homicidio de Copes” y agregó que “cada uno con uso un arma de fuego con las que le dispararon a la víctima en reiteradas oportunidades”.
Giavedoni también relató que “Coria y Caridad se trasladaban en un Chevrolet Cruze por la avenida 7 de Marzo en dirección a la ciudad de Santa Fe”, y puntualizó que “antes de llegar a la intersección con calle Centenario, giraron en U y comenzar a circular en sentido inverso, es decir hacia el oeste”.
“Los condenados detuvieron su auto detrás del vehículo en el que estaba la víctima junto con amigos”, detalló el fiscal. “Copes descendió del auto para orinar en la vía pública y, en ese contexto, Coria y Caridad se bajaron de su auto, exhibieron las armas de fuego, la víctima comenzó a correr, trastabilló, se cayó al piso y le dispararon en reiteradas oportunidades causándole lesiones en distintas partes del cuerpo”, informó.
Giavedoni indicó que “Copes fue trasladado al hospital José María Cullen donde fue operado de forma inmediata”, y concluyó que “a pesar de la atención médica que recibió, las heridas eran de tal gravedad que, finalmente, murió el 5 de noviembre”.
Pruebas y monto de la pena
“En función de la gran cantidad de pruebas que presentamos, los abogados defensores de Coria y Caridad acordaron con la Fiscalía la existencia del hecho ilícito y la coautoría del delito por parte de los dos hombres”, subrayó el fiscal. “De esta manera, ahorramos tiempo en el desarrollo del juicio y el debate giró en torno a la determinación del monto de la pena”, agregó.
Giavedoni destacó que “la tarea realizada por el personal de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) en el análisis de las cámaras de seguridad y en el relevamiento de distintas pruebas”.
”También hubo un muy buen trabajo por parte de los peritos que realizaron el levantamiento de evidencias en el lugar del hecho, sobre todo de proyectiles y vainas, lo cual nos permitió cotejarlas con los proyectiles que quedaron alojados en el cuerpo de la víctima”, remarcó el fiscal.
Asimismo, el funcionario del MPA hizo hincapié en que “la labor del personal policial de la ciudad de Santo Tomé, que se abocó a la investigación desde el primer minuto y que logró el secuestro del auto que conducían los condenados y la obtención de mucha información de relevancia”.
Calificación penal
Coria y Caridad fueron condenados como coautores del delito de homicidio agravado (por el uso de arma de fuego).
