Autoridades de la Comuna de Llambi Campbell piden que se investigue la gestión anterior
La presidenta de la comuna de Llambi Campbell, Mariela Chiariotti, presentó ante la Justicia santafesina una grave denuncia contra su predecesor en el cargo. Afirman en el escrito que entre 2018 y 2023, la administración comunal giró un millón de pesos diarios a una cooperativa de trabajo para tercerizar compras, servicios y trabajos.

Autoridades de la comuna de Llambi Campbell, que preside, Mariela Chiariotti, informaron a la población sobre el estado de situación en que encontraron a la institución cuando asumieron en diciembre último y anunciaron que hicieron una presentación ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para que la justicia se expida ante el grave cuadro de situación.
Del cuadro encontrado al asumir, de rearmar gran parte de la administración por la falta de carpetas, de documentación e incluso de maquinarias, demandó casi ocho meses de labor conformar el cuadro de situación presentado ante la población.
Chiariotti formó parte de la comisión comunal anterior por la minoría así como el ahora denunciado ex presidente comunal, Adrián Taglieri, forma parte de la actual por la minoría. «No hubo transición ordenada porque nunca tuvimos acceso a la información referida a la situación que íbamos a heredar«, declaró la funcionaria.
Las autoridades actuales ponen especial énfasis en el vínculo entre la Cooperativa de Trabajo Llambi Campbell con algunos miembros de la comuna y familiares.La Asocion Cooperativa, ajena a la administración pública funcionó durante años como terciarizadora de gran parte de las compras, servicios y trabajos a los que accedía la comuna por programas y subsidios de los gobiernos nacional y provincial. La cifra girada fue analizada por las autoridades, afirman que las transferencias de la comuna a la cooperativa entre 2028 y 2023, a valores actualizados a abril del presente año, según los datos del software contable de la propia comuna fue de $ 1.684.860.178,99.
Según las actuales autoridades se ha detectado algunas irregularidades principalmente la que se sucediera en el vínculo que tuvieron con la Cooperativa de Trabajo Llambi Campbell, creada hace 10 años, donde participaron personas que hoy por hoy son empleados de la comuna, algún familiar también del presidente de la antigua gestión.

Deuda
El informe a vecinos de Llambi señala al 7 de diciembre último, la diferencia entre activos líquidos y pasivo total determinado por procedimientos de corte ascendió a $ 1.558.325,68. En tanto, la deuda exigible ascendía a esa fecha a $ 14.859.121,47. «Los montos están expresados a valores históricos» dice el trabajo.
Por otra parte, el 1 de octubre ingresaron seis agentes, sin los requisitos establecidos en el estatuto escalafón del personal de municipalidades y comunas.
Tras la presentación realizada el lunes en el Ministerio Público de la Acusación, se aguarda por las determinaciones a tomar en el caso, por parte del Poder Judicial de Santa Fe