BOMBEROS ZAPADORES CELEBRA 105 AÑOS
El cuerpo de Bomberos Zapadores 105 años de servicio a la sociedad. Y en lo que va de este 2008 ya realizó 2.621 intervenciones en rescates, siniestros e incendios. En cada una de ellas sobresale el espíritu altruista de quienes están dispuestos a arriesgar la vida para salvar a quien esté en peligro. En los galpones de Córdoba al 2800 trabajan en la actualidad 110 personas.
El cuerpo de Bomberos de Rosario es el tercero que se formó en el país. Fue el 28 de diciembre de 1903. Ahora cuenta con ocho móviles: seis autobombas, un camión que transporta una cuba de 14 mil litros y un furgón para rescates. La nueva adquisición, que data del 2006, es una escalera telescópica de 52 metros que llega hasta el piso 18 de un edificio.
Entre los 2.621 siniestros ocurridos este año, el jefe de la unidad, comisario inspector Daniel Quintana, evaluó que los más graves fueron el incendio en uno de los laboratorios de la Facultad de Medicina, el rescate de los obreros de la construcción de Santiago y Urquiza y el salvataje de accidentes de tránsito en las rutas.
En el primero hubo que utilizar la escalera telescópica y no hubo víctimas. En cuanto al rescate de los obreros, Quintana se lamentó de que sólo pudieron salvar a dos. «Hay que intentar endurecerse ante estas situaciones», explicó y confesó que en su profesión «la satisfacción más grande es salvar una vida».
Por dentro. Un especialista atiende el teléfono. Tiene que saber de psicología, mantenerse calmo y obtener sí o sí tres respuestas: cuál es el problema, la dirección del siniestro y el número de teléfono desde donde se está llamando.
Mientras consigue los datos se dispara la alarma que activa a los bomberos de guardia. Cada uno sabe qué debe hacer en ese instante. Se lanzan a los trajes ignífugos y se calzan los cascos. En un minuto el autobomba está en la calle listo para comenzar el operativo. La meta es siempre salvar una vida. «Esta profesión exige un —espíritu altruista para buscar el bien de los demás. La comparo con un enfermero o un médico», describió Quintana a un día del nuevo aniversario.