Cinco menores que habían salido sin aviso del «Hogar de Menores Creciendo» fueron encontradas en Arroyo Aguiar.
Las menores caminaron mas de 20 kilómetros y fueron encontradas por personal de la seccional 21 en la mañana de hoy.

En la noche de ayer , cinco niñas de entre 9 y 14 años salieron sin aviso previo del Hogar de Menores Creciendo, que funciona en el Centro de Accion Familiar Nº 12, un hogar en el que están alojadas en Laguna Paiva, caminaron 21 kilómetros y llegaron hasta Arroyo Aguiar.
Personal policial de la comisaría 21, las encontró este sábado cerca de las 8 en un basural ubicado a la altura del kilómetro 22 de la ruta provincial número 2; en jurisdicción de Arroyo Aguiar.
Previo a encontrarlas se realizó amplio patrullaje en la zona donde se las vieron por última vez de acuerdo a las imágenes que aportó el Centro de Monitoreo local . Las niñas se encuentran en buen estado luego de haber sido examinadas por el medico.
LA PALABRA DEL GOBIERNO PROVINCIAL:
La directora provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe, Inés Colmegna, aclaró que al momento del escape el lugar estaba cerrado y se investiga qué fue lo que pasó ya que la guardia estaba integrada por dos personas.
«Que la institución sea de puertas abiertas significa que las niñas tienen actividades extrainstitucionales. Todas las niñas están atravesadas por situaciones complejas. Pero lo que pasó es que hay una de ellas con ciertas características que hizo que, tal vez, sea el motor de la fuga. Obviamente que la casa estaba cerrada, pero en un descuido o una actividad de las cuidadoras las niñas se fueron», aseguró .
«El aviso a la policía fue inmediato. Apenas la guardia del centro tomó conocimiento de la fuga se dio aviso a la policía. Eso fue cerca de las 2 de la mañana de este sábado», explicó la funcionaria por lo que pudo haber pasado mucho tiempo entre el momento en que las chicas se escaparon y la hora en que se las empezó a buscar.
Luego Colmegna agregó: «En las próximas horas me van a informar por escrito cómo fue el accionar policial, mientras que lo intrainstitucional lo estamos viendo con la directora que, obviamente, a la hora de lo que sucedió no estaba en el lugar»,
«Lo que estamos esperando es que nos informen de manera formal desde la comisaría cómo fue el accionar policial. Porque al enterarse de la fuga se dio aviso rápido a la policía para que se proceda a la búsqueda», insistió la funcionaria y continuó: «Queremos ir evaluando cuál fue la intervención de la policía en la búsqueda y por qué se demoró bastante en encontrarlas. Lo fundamental es que las niñas están bien después de estar tantas horas en la vía pública y por la exposición que eso supone para las niñas».
En el grupo de cinco niñas solo había dos hermanas y el resto no tiene relación familiar entre sí. Al ser consultada sobre si hubo alguna manifestación de problemas previos a la fuga en ese hogar, la funcionaria dijo que no, pero que la pandemia interrumpió las terapias con psicólogos y otros profesionales que las atendían fuera de la institución. «Esto puede haber influido en el abordaje que venían teniendo. Pero no nos olvidemos que los que están en hogares son niñas y niños que ya vienen con problemas bastante complejos y por eso están en los centros residenciales», evaluó.