Colocan ovitrampas en la ciudad de Recreo

Son pequeños dispositivos domiciliarios que permitirán saber en qué momento comienza a circular el mosquito Aedes aegypti, por la aparición de sus primeros huevos.

La secretaría de Salud y Promoción de Derechos en conjunto con el Ministerio de Salud, trabaja en distintas direcciones entre las cuales se encuentra la colocación y control de ovitrampas, que son trampas sencillas usadas en áreas urbanas para la vigilancia vectorial de estos insectos. Estas acciones permiten una evaluación y planificación con un mayor perfil científico.

Sobre las ovitrampas

Son pequeños dispositivos domiciliarios que permitirán saber en qué momento comienza a circular el mosquito Aedes aegypti, por la aparición de sus primeros huevos. A partir de allí, se activan y refuerzan otras estrategias.

Estos dispositivos consisten en pequeños recipientes de plástico de colores oscuros que contienen agua, y en su interior se coloca un bajalenguas fijado con un clip. El Aedes aegypti, atraído por la humedad y el color oscuro, deposita sus huevos en la pared del frasco o en el bajalenguas.

Cada semana, se retiran los bajalenguas y se observan bajo lupas especiales, conocidas como estereoscópicas, para determinar si hay huevos y si estos pertenecen al Aedes Aegypti».

Este monitoreo constante permite detectar cuándo los mosquitos adultos comienzan a reproducirse, marcando así el inicio de la temporada de riesgo para la transmisión de enfermedades como el dengue.