Condenaron a 13 años de prisión al hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar en Santa Fe

Se trata de Emanuel Iván Valdez, de 30 años. La sentencia fue dispuesta en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de la capital provincial. La fiscal que representó al MPA en el debate es Vivian Galeano.

Un hombre de 30 años identificado como Emanuel Iván Valdez fue condenado a 13 años de prisión por haber abusado sexualmente de una niña de su entorno familiar en la ciudad de Santa Fe. Así fue dispuesto por el juez Pablo Busaniche, en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de la capital provincial.

La fiscal Vivian Galeano representó al MPA en el debate y, tras conocer el veredicto, sostuvo que “el resultado del juicio es positivo porque se consideró acreditada la atribución delictiva que realizamos y se impuso una pena cercana a la de 15 años que habíamos solicitado en nuestros alegatos”.

Los hechos

Galeano señaló que “el condenado llevó a cabo sus conductas delictivas en reiteradas oportunidades durante la infancia de la víctima”, y precisó que “los ilícitos comenzaron cuando la niña transitaba la primera parte de su escolaridad primaria”.

La fiscal manifestó que “Valdez abusaba de la pequeña en la casa en la que ella vivía”, e indicó que “aprovechaba oportunidades en las que él se quedaba a cargo de cuidarla y no había otras personas en el domicilio”. A su vez, planteó que “el agresor le mostraba a la víctima videos con contenido sexual”, y agregó que “la golpeaba y la amenazaba para que ella no contara nada sobre lo sucedido”.

“Por la diferencia de edad entre el condenado y la niña, el vínculo que los une, la modalidad, la frecuencia y el contexto de las agresiones, lo sucedido tuvo entidad suficiente para interferir en el libre y normal desarrollo de la sexualidad de la víctima”, subrayó la fiscal.

En cuanto al origen de la investigación, Galeano informó que “la denuncia fue radicada por el padre de la niña que sufrió los abusos, luego de que ella le reveló a la nueva pareja de ese hombre las prácticas a las que la había sometido el condenado”.

Delitos

Valdez recibió la pena a 13 años de prisión por la autoría de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la guarda) y promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad, por la guarda y por amenazas).