Día del Trabajador de la Carne: por qué se celebra cada 10 de junio
El Día del trabajador de la carne fue establecida en el Articulo 58° del CCT 56/75 se eligió en honor a la constitución de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne en el año 1947. La industria frigorífica genera empleo para más de 100 mil personas en todo el país.
Cada 10 de junio, se celebra en Argentina el Día del Trabajador de la Carne, en recuerdo de la formación de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, concretada en el año 1947.
El gremio de la carne tiene sus comienzos de la mano de los obreros de ‘La Negra’ de Avellaneda y ‘La Blanca’ de La Plata en el año 1904, tras participar de una huelga en reclamo de una jornada diaria de 8 horas, el descanso correspondiente de los domingos y mejoras salariales.
En 1932, se creó la Federación Obrera de la Industria de la Carne. En esos años, la explotación patronal era permanentemente acompañada por represión, aunque con el tiempo, la solidaridad entre los trabajadores del sector dio sus frutos.
La labor del carnicero es seleccionar la pieza que va a vender, aconsejar al cliente sobre qué cortes son los que se adaptan mejor a un presupuesto y de acuerdo a las necesidades de los consumidores.
En el año 1947, se formó la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados con ámbito de actuación en todo el país, y ese día se instauró como el Día del Trabajador de la Carne.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
A lo largo de los años, los trabajadores del sector han afrontado distintos tipos de luchas para reclamar por mejoras laborales. Los comienzos del gremio forjaron sus bases en 1904, de la mano de los obreros de ‘La Blanca’ y ‘La Negra’.
En 1915, trabajadores de la localidad de Berisso se declararon en huelga y el conflicto duró un mes, pero las cruentas represiones hicieron que fracase e incluso hubo detenidos injustamente. En 1932 se creó la Federación Obrera de la Industria de la Carne, que marcó un antes y un después en el sector.
En agosto de 1945 se celebró la reunión constitutiva de la Federación de Sindicatos Obreros Autónomos de la Industria de la Carne y Afines, mientras que casi dos años después se formó la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados.