El Día de las Empleadas Domésticas se celebra cada 3 de abril

Si bien es una jornada no laborable, no implica una pérdida de remuneración para las trabajadoras.

Hoy 3 de abril es el Día de la Empleada Doméstica. Se trata de una jornada no laborable, por lo que los empleadores que demanden sus servicios deberán pagar doble por la jornada de trabajo, según la normativa vigente.

El Ministerio de Capital Humano en su página web recordó que el “3 de abril, Día del Personal de Casas Particulares. Ese día es no laborable para todo el personal de casas particulares. En caso de que la trabajadora trabajase, se debe abonar con el 100% de recargo”.

Con los haberes de abril 2024, las empleadas domésticas recibirán la segunda parte del aumento salarial previsto para las trabajadoras de casas particulares, que corresponde al 15% acumulativo.

En paralelo, las empleadas domésticas registradas, que se encuentren bancarizadas, pueden acceder a un préstamo de Banco Nación con simples requisitos. Esta opción se otorga a sola firma y puede facilitar la economía de las trabajadoras de casas particulares en el corto plazo.

Esta fecha de importancia para todas las trabajadoras del hogar, fue definida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en conmemoración por la fecha en que fue definitivamente promulgada la Ley número 26844, mejor conocida como Ley de Trabajo en Casas Particulares, en el 2013.

El Día de la Empleada Doméstica es un día no laborable y corresponde que la empleada se tome el día completo. En caso de necesidad por parte del empleador, la empleada puede trabajar, pero debe cobrar el doble por ese día (o el doble por cada hora trabajada en caso de que el arreglo sea por hora).

Desde el sindicato de empleadas domésticas se caracteriza a este día «como si fuera un día domingo o un feriado» y les corresponde a ellas descansar ese día, así como los empleados de comercio lo hacen en septiembre, por ejemplo.