El gobierno reactivó el Sistema Federal de Emergencias
El Gobierno anunció hoy la reactivación del Sistema Federal de Emergencias para afrontar las graves inundaciones que se registran en el Litoral, y prometió un plan de “tres etapas” que comprenderá “mejoras en las represas, viviendas, y obras más estructurales, en el largo plazo”, para la región afectada.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció que “se va a elevar un metro de la cota de defensa” en Concordia, unas de las localidades más afectadas por el fenómeno climático, y que allí se construirán “250 viviendas para la gente que está en las cotas más bajas y que tras la creciente vuelve a lugares inundables”.
En una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Frigerio anunció que se desarrollarán «obras muy soñadas pero siempre postergadas” entre las que mencionó “dos acueductos que lleven el agua que sobra a partes del país en las que el agua falta”.
“Son tres etapas, una de mejoras, otra de viviendas y una tercera de obras estructurales para evitar que estos fenómenos nos encuentren sin respuestas», indicó el ministro, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta, Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Peña refirió que “el objetivo es que el Estado dé respuestas» y aseguró que “se trabaja con todos los gobiernos de las provincias” ya que “somos un solo equipo y no importa la bandería política, tenemos que trabajar todos juntos”.
El ministro coordinador remarcó la intención de “fortaceler la capacidad de asistencia” mediante este sistema, a la vez que informó que en Concordia el relevamiento dio como resultado “10 mil personas evacuadas o autoevacuadas”.
“Esta semana no se están esperando más lluvias, por lo que podríamos estar hablando de una situación estabilizada, pero de todos modos será un proceso largo hasta que vuelva la normalidad”, evaluó.
Por su parte, al explicar la reactivación del Sistema Federal, Michetti expresó que “una emergencia como la que ocurre hoy requiere de coordinación y articulación para que las cosas se hagan bien y no se dupliquen los esfuerzos” y que le parece “increíble que en 2015 tengamos que poner en marcha estos organismos ad hoc”.
Finalmente, Bullrich explicó que el sistema puesto en funcionamiento “lo que hace es coordinar a todos los organismos nacionales y provincias afectadas ante una catástrofe” para que “todos sepan qué hacer ante una emergencia”.
“También trabaja sobre recuperación posterior y reconstrucción de las zonas afectadas. Vamos a estar también cuando El Niño se vaya. Vamos a seguir yendo en estos días otros funcionarios. Este gobierno está ahí”, afirmó la titular de Seguridad.