El gobierno santafesino analiza un impuesto a las plataformas
A través del proyecto de ley tributaria 2025 se proponen modificaciones en los gravámenes para que aquellas empresas radicadas en el exterior que brinden servicios en el país, por ejemplo de entretenimiento, como Netflix, Spotify y Uber, entre otras, tributen un 3% en la provincia.
El gobierno de Santa Fe busca sellar un viejo anhelo: cobrarles Ingresos Brutos a las plataformas de servicios digitales del exterior. A través del proyecto de ley tributaria 2025 se proponen modificaciones en los gravámenes para que aquellas empresas radicadas en el exterior que brinden servicios en el país, por ejemplo de entretenimiento, como Netflix, Spotify y Uber, entre otras, tributen un 3% en la provincia.
“Queremos ser ecuánimes. Hoy los servicios digitales provistos dentro del país están tributando, mientras que aquellos provistos desde el exterior no. Por lo tanto, hay una desventaja”, enmarcó el anuncio el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, en la presentación de la ley tributaria 2025.
Luego, el ministro detalló que se incorporará la figura de servicios digitales, que pagará 3%, un porcentaje por debajo del tributo general. Actualmente, aquellas empresas radicadas en el país tributan 4,5% y, si se aprueba la ley, pagarán 3%. Mientras que aquellas que dirigen la actividad desde el exterior, sin domicilio en el país y que hasta ahora no pagan un peso de ingresos brutos, deberán tributar 3%.
“Le vamos a cobrar a Mickey y no a Patoruzú, a Uber y no a los taxis”, decían con ironía en el gobierno provincial en alusión a las plataformas estadounidenses de streaming y transporte, y a la industria cultural nacional y los taxis, que podrán tomar un crédito fiscal del 100% del Impuesto sobre Patentes.
En total se facturarían unos 2.500 millones al año por el cobro a servicios digitales. En definitiva, el que va a pagar ese porcentaje será el consumidor, como ya hace con el IVA, ya que se descuenta que la empresa digital lo cargará al valor final.