El municipio concreta acciones por posibles precipitaciones intensas

La Municipalidad de Recreo informa que teniendo en cuenta la confirmación del Instituto Nacional del Agua (INA) en referencia a próximas lluvias que superarán los valores normales, se puso en práctica un plan de acciones preventivos que contempla; importantes canalizaciones, la conformación de un Comité de Emergencias Hídricas, la diagramación e implementación de un Plan de Contingencia local y la solicitud del Protocolo Provincial de acciones.

 

 

 

8690_8690

En consecuencia, la subsecretaría de Servicios Públicos culminó dos importantes canales en la continuidad de las calles Chubut y San Juan sobre el sector oeste de la circunvalación. Las tareas, que debían ser ejecutadas a nivel provincial por estar incluidas en el plan de obras complementarias al anillo circunvalar, fueron llevadas a cabo por el municipio para acelerar el escurrimiento de agua desde los reservorios y brindar respuestas más eficaces en el caso de eventualidades.

 

Es importante mencionar que, el Instituto Nacional del Agua (INA) sostuvo que las lluvias superarán los valores normales, motivados por el “Fenómeno del niño”. En consecuencia, se producirá un escenario con precipitaciones más frecuentes, pero la cantidad es imposible de pronosticar.

 

Conformación del Comité de Emergencias Hídricas

Por lo antes expuesto, el intendente Mario Formento promueve la conformación de un comité que estará compuesto por diferentes actores de la comunidad para trabajar coordinadamente en la evaluación de situaciones como cuantiosas precipitaciones o crecidas de los ríos y las medidas a implementar.

 

Por consiguiente, se invita a la comunidad a participar de la reunión que se llevará a cabo el próximo viernes 21 de agosto, a la hora 19:00 en la sala de reuniones de la sede municipal. La convocatoria responde a la ordenanza Nº 2141/2015, 2144/2015 y Nº 2159/2015 que declaran la emergencia hídrica pluvial, fluvial o combinada en el ámbito de la ciudad.

 

Plan de Contingencia

Ante anuncios de público conocimiento relacionados con potenciales y/o eventuales fenómenos hídricos vinculados a la denominada corriente del “niño” para los meses venideros, es necesario articular políticas de coordinación entre los diferentes actores sociales que se traducirán en el Plan de Contingencia Municipal, que estará adecuado por el Comité que quedará conformado el próximo viernes.

 

Pedido de audiencia

El municipio ingresó un pedido de audiencia con el titular del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia, para interiorizarse sobre el protocolo de acción dispuesto, puesta en funcionamiento de las estaciones de bombeo y utilización de las compuertas situadas en calle Monseñor Rodriguez y Circunvalación Oeste, en el límite entre Santa Fe y Recreo.