Mario Barletta tiene fórmula: va con el abogado Malaponte

02-06-POT1201.jpg_88717827b

El abogado rosarino Eugenio Daniel Malaponte, de 40 años de edad, será el compañero de fórmula de Mario Barletta. Aunque el anuncio y presentación formal se harán el miércoles próximo en Rosario en un lugar todavía a determinar, tanto Barletta como Malaponte confirmaron a LaCapital que ambos integrarán la segunda fórmula que el Frente Progresista Cívico y Social presentará en las internas abierta del 19 de abril.
Barletta y Malaponte, como precandidatos a gobernador y vice, respectivamente, enfrentarán en esa instancia interna de la coalición gobernante al binomio integrado por Miguel Lifschitz y Carlos Fascendini.

El acuerdo se selló en el mediodía de ayer en un hotel del puerto santafesino; una vidriera que tornó rápidamente en vanos los intentos de ambos por mantener la novedad en reserva. «Sí, así es. Hace apenas un rato hemos logrado un acuerdo», terminó por admitir Barletta ante este diario. Más tarde ya regresado a Rosario, y henchido de entusiasmo, el joven precandidato a vice, también daría su versión del entendimiento alcanzado: «Hace dos años obtuvimos una buena performance en esta ciudad con la lista de Martín Rosúa en la que yo iba segundo. Nos fue muy bien a la hora de ganar el Colegio de Abogados, hicimos un aporte sustantivo al triunfo de (Miguel) Piedecasas en el Concejo de la Magistratura del país. Creo que eso responde a la pregunta de si puedo o no aportar votos, pero hay otro detalle que quizás sea referencial. Yo soy alguien joven, podría decirse relativamente nuevo en la política, si así quiere verse, y que sin embargo tiene la suerte de reunir en el apellido una larga tradición partidaria y un prestigio político familiar que pretendo resguardar».

Es que el precandidato a vicegobernador que secundará en la fórmula al radical, hoy diputado nacional y ex intendente de Santa Fe, Mario Barletta, es afiliado radical desde que tiene memoria, nieto de quien fuera vicegobernador de la provincia (en 1963 con Aldo Tessio) e hijo de quien ocupara una banca como diputado provincial por la UCR en la década del noventa: ambos, igual que su sucesor, llamados Eugenio Malaponte.

Al igual que sus antecesores, Malaponte tiene una estrecha vinculación con el mundo judicial y del derecho, donde se viene desempeñando desde hace ya algunos años. Hasta hace dos meses fue presidente de la Casa Forense, de la que ahora es director, y estaba trabajando en el Consejo de la Magistratura.

De modo tal que el capital social y político que el joven aporta a Barletta, más allá de la cuestión geográfica dada su condición de rosarino, es su juventud, su prosapia partidaria, su militancia ya debutada en elecciones y los apoyos que recibe de la gremial de abogados.

El dato parece haber pesado en la elección por parte de Barletta, quien ayer le dijo a este diario sentirse muy satisfecho por ser acompañado «por una persona del ámbito de la Justicia».

El precandidato a gobernador también subrayó la juventud de su compañero de fórmula. «Hemos armado una opción multipartidaria en la que a la experiencia que alguien del nivel y el prestigio de Rubén Giustiniani, considerado el mejor senador del país se suman jóvenes como Pablo Javkin y José Corral (ambos precandidatos a intendentes de Rosario y Santa Fe, respectivamente. El segundo lo es actualmente y va por la reelección) y ahora Eugenio».