En Recreo 334 castraciones en un año, como parte de la tenencia responsable de animales

En una labor mancomunada entre la Municipalidad de Recreo, a través del área de Zoonosis que depende de la secretaría de Salud y Acción Social, y el grupo proteccionista “Sólo por Ellos” se trabaja en pos de mejorar la calidad de vida de perros y gatos y así fomentar la tenencia responsable de animales.

 

Previo trabajo de concientización a través de charlas informativas abiertas a la comunidad, en escuelas y mediante trabajos de difusión, se logró muy buena participación de la ciudadanía en las cinco campañas de castraciones masivas destinadas a la población canina y felina que se concretaron en los últimos tres años.

 

549 esterilizaciones en 5 campañas

 

Producto de esto es que en el último año (junio 2014 a junio 2015) se esterilizaron 334 mascotas: 248 caninos (233 hembras y 15 machos) y 86 felinos (69 hembras y 17 machos). Esto se desprende de las actividades realizadas el 6 de junio y 6 de noviembre de 2014 y 25 de junio de 2015.

 

Así, sumadas las castraciones realizadas el 26 de julio y 11 de octubre de 2013, ya son 549 los animales castrados que se diferencian en 445 caninos (428 hembras y 17 machos) y 104 felinos (78 hembras y 26 machos).

 

Las esterilizaciones

 

Los profesionales matriculados realizan esterilizaciones mediante una técnica rápida, sencilla, eficaz y a través de la cual el animal se recupera sin complicaciones, donde además se respeta la salud del mismo.

 

La actividad previene enfermedades y evita que haya perros y gatos en situación de calle. Sin dudas, esto debe ser acompañado por la ciudadanía porque es necesario que las personas tengan conciencia de lo importante que es la esterilización.

 

“Un acto de responsabilidad”

 

Al respecto, el secretario de Salud y Acción Social, Roque Consiglio valoró el trabajo que se realiza entre el municipio, el grupo proteccionista, los veterinarios y los vecinos que acceden a la iniciativa y cumplen con los requisitos anteriores y posteriores a la intervención quirúrgica. “Es importante poder mantener en el tiempo este tipo de actividades para que no haya tanta cantidad de animales en la vía pública y para cuidar la salud de las mascotas. Habla de un acto de responsabilidad” indicó el funcionario.