Grooming: Imputan a hombre de Santa Fe por contactar a niña pampeana

Tras un trabajo conjunto entre las justicias y policías de La Pampa y Santa Fe, se realizó un allanamiento en una localidad santafesina donde se detuvo e imputó a un hombre mayor de edad acusado de grooming. Haciéndose pasar por menor de edad, contactó por TikTok a una niña de Santa Rosa.

En el día de hoy se llevó adelante un procedimiento en el marco de una causa por grooming, en una acción coordinada entre la Justicia y la Policía de La Pampa y la Justicia y la Policía de Santa Fe.

El operativo incluyó un allanamiento en una localidad santafesina, donde se procedió a identificar al presunto agresor y se secuestraron diversos bienes informáticos, considerados claves para avanzar en la investigación. El procedimiento estuvo a cargo del subcomisario Carlos Otrosky, del área de Trata de Personas de la Policía de La Pampa, junto a personal de la fuerza santafesina.

La denuncia había sido realizada en Santa Rosa en mayo de 2025. Un hombre, que se hacía pasar por un menor de edad, contactó a una niña de la capital pampeana a través de TikTok y, con el correr de los días, continuó el intercambio a través de WhatsApp .

La investigación estuvo a cargo del fiscal Walter Martos, de la Fiscalía de Género del Ministerio Público Fiscal de La Pampa, quien confirmó que “hoy se hicieron actuaciones policiales y judiciales coordinadas entre La Pampa y Santa Fe y este hombre quedó imputado”.

Qué es el grooming

«El grooming es un delito que consiste en que una persona adulta contacte a un niño, niña o adolescente a través de internet, con el fin de ganarse su confianza y luego ejercer algún tipo de abuso, ya sea sexual, psicológico o de otra índole», explicaron.

Asimismo, dieron consejos para prevenirlo:

  • Dialogar con chicos y chicas sobre los riesgos en internet.
  • Acompañar el uso de dispositivos y redes sociales.
  • Configurar la privacidad de cuentas y juegos en línea.
  • Fomentar la confianza para que puedan contar si alguien los incomoda.
  • Denunciar inmediatamente: en Argentina, el grooming es un delito