Inicio de período legislativo 2015 en el Consejo de Laguna Paiva.
En relación a las inclemencias climáticas, el intendente anunció en el inicio de sesiones del período legislativo 2015 que enviará al HCM diferentes proyectos para asistir a los damnificados y para enfrentar situaciones similares.
La primera iniciativa tiene que ver con la declaración de la zona de afectación concreta de damnificados con la intención de que el concejo evalué bajo qué condiciones tengan un beneficio socioeconómico aquellas familias que han sido perjudicadas. El mismo será un proyecto abierto, ya que el intendente expresó que tiene que ser en conjunto. Será el concejo quien determine de qué forma.
El segundo proyecto tiene que ver con la creación de una comisión de estudios mixta, que tenga representantes del HCM, del departamento ejecutivo, que la regule el antes mencionado, que le dé la posibilidad al poder ejecutivo de contratar a un profesional hídrico, pero que también sea abierto para que puedan participar las vecinales, las escuelas, los profesionales de la ciudad, cualquier ciudadano que tenga algo que opinar.
“Creemos que es oportuno que esta comisión también tenga su plazo para la elaboración de un informe; que tendría que hacer un estudio estratégico de que cosas, de qué acciones, de qué obras, de que inversión tiene que llevar adelante el municipio para que la próxima situación hidrológica que se presente de esta magnitud nos encuentre preparados” expresó el Sr. Intendente.
Recordemos que el año pasado se concretó la ampliación de la luz del puente sobre el canal Colombetti; una obra que demandó quince años de pedidos, trámites, de autorizaciones, de licitaciones y ya carece de uso eficiente para evitar un efecto de cuello de botella que tiene el distrito al drenar todo el conjunto de agua que ingresa al mismo por el sector oeste.
Será el concejo quien establezca las condiciones para el funcionamiento de esta comisión.
El intendente también anunció que elevará al concejo un pedido de afectación de parte del Fondo de Obras Menores para la compra de dos bombas similares a las que en estos momentos está utilizando el municipio suministradas por localidades vecinas.
También anunció que el miércoles firmaran en Buenos Aires un convenio con el Ministerio de Agricultura de la Nación para la reparación de caminos de 200 mil pesos y también se pedirá a la Provincia que atienda a través se subsidios directos a los perjudicados por este temporal.