Juraron los nuevos diputados nacionales
La jura de los nuevos integrantes de la Cámara baja contó con distintas fórmulas que dieron un muestrario de la diversidad ideológica y política que tendrá ese Cuerpo legislativo a partir del 10 de diciembre. Allí se escucharon juramentos por Perón, Evita, Néstor Kichner y Cristina Fernández, pero también por Hugo Moyano, el reclamo de combate a la corrupción, la defensa de los derechos de la mujer, o para que la crisis la paguen los capitalistas.
También, como partes de las fórmulas de rigor del juramento estuvo el tradicional «por Dios, por la Patria y los Santos Evangelios», por «Dios y por la Patria» así como sólo «por la Patria» o «la Constitución», con Biblia, sin ella, y hasta con la Tanaj (la biblia hebrea).
En uno de estos grupos se contabilizó al trotskista Néstor Pitrola -quien no juró por Dios igual que la radical Karina Banfi y el macrista Waldo Wolff- clamó, a la hora del juramento, por «que la crisis la paguen los capitalistas y por la unidad socialista en América Latina»; mientras que el diputada porteño de Cambiemos Marcelo Wechsler lo hizo «Por Dios y la Patria y sobre el Tanaj, la biblia hebrea».
Entre los kirchneristas, el más aplaudido fue Máximo Kirchner, quien juró sólo «por la Patria» y sentenció que además lo hacía «por los que nunca aflojaron, ni aflojan ni van a aflojar», mientras desde las gradas y algunas de las bancas coreaban por el «proyecto nacional» y se proclamaban «Soldados del Pingüino».
Antes, la camporista Mayra Mendoza (con un bebé en brazos), expresó que juraba «por Néstor Kirchner, por Cristina, por el pueblo empoderado», en el mismo grupo en que lo hizo Eduardo «Wado» De Pedro y el renovador Facundo Moyano, quien juró «por los trabajadores argentinos y la justicia social».
También, hubo referencias sindicales, como la del dasnevista Jorge Taboada, quien dijo «Por el general Perón, por la gloriosa CGT y por la justicia social», y el sanjuanino Enrique Castro Molina, que integra el bloque Educación y Trabajo, quien arremetió: «Por la CGT, Perón y Evita y por el compañero Hugo Moyano».
Juntos juraron los kirchneristas Nilda Garré, Axel Kicillof, Andrés «Cuervo» Larroque; el macrista Pablo Tonelli y Victoria Donda (de Libres del Sur); y mientras el saliente ministro de Economía lo hizo «Por la patria, por Néstor, Cristina y por trabajadores y el pueblo», Donda, hija de desaparecidos, señaló: «Por la patria, María Hilda Pérez, mi mamá; José María Donda, mi papá, por los compañeros de Barrios de Pie, de Libres del Sur y Progresistas».
Otro juramento emotivo, entre los 130 nuevos diputados, fue el del diputado del Frente para la Victoria Walter Santillán, quien sentenció: «Por la memora de mi padre, Atilio Santillán (dirigente de FOTIA asesinado en ’70 previo a la dictadura), por los 30 mil desaparecidos, por Néstor y Cristina».
Llamaron la atención algunos juramentos, como la de la peronista correntina Araceli Ferreyra, quien lo hizo «por la Patria, por Rosa Guarú, la madre biológica del general San Martín, Artigas, Andresito Guazurarí, por Néstor y los 30 mil desparecidos»; el macrista neuquino Leandro Gastón López Koening expresó: «Porque todos lo que los corruptos que se robaron este país vayan presos» y el inefable sojero y ahora massista Alfredo Olmedo postuló: «Por una Argentina sin drogas, para que vuelva la cultura del trabajo, el respeto y por el honor de mi padre y de mi madre», y el radical santafesino Hugo Marcucci, apuntó: «Para terminar con la grieta y la pobreza».
La joven peronista fueguina Analuz Carol fue una de las más informales, lució una remera celeste que llevaba estampada las Islas Malvinas, y la trotskista mendocina Victoria Sosa Capurro (quien asumió en lugar de Nicolás del Caño y fue la última en hacerlo), con el puño izquierdo en alto recitó: «Por los trabajadores de campo y de la ciudad, por la emancipación de la mujer, el derecho al aborto legal y por el socialismo».