LA MUNICIPALIDAD DE LAGUNA PAIVA CUENTA CON UNA NUEVA BARREDORA
Desde el día jueves 22 de enero, el municipio cuenta con una nueva Máquina Barredora, Regadora, Recolectora de Arrastre.
El moderno equipamiento se adquirió, en su mayoría, mediante el fondo creado por la Ley Provincial N° 12.385 de Adquisición de Maquinarias, Rodados y Obras Menores; y el Fondo Federal Solidario (sojero).
La inversión fue de $252.000.
La licitación pública tuvo lugar el 23 de diciembre del 2014 y la propuesta elegida fue la perteneciente a la Empresa Urvig S.R.L. de Santa Fe.
Más allá de la compra de una barredora de última generación, se necesita del compromiso de todos los vecinos paivenses.
Por su parte la Secretaría de Obras y Servicios Públicos recomienda a los vecinos no arrojar basura ni césped en la calle; de esa manera se evita los anegamientos en los días de lluvia y se facilita el trabajo de la nueva barredora. Las bolsas deben ser depositadas en la parte baja de la vereda.
FUNCIONAMIENTO
1) Los residuos y polvos que tienden a acumularse sobre los costados de la calzada, junto a los cordones, se remueven mediante el cepillo giratorio lateral, de eje ligeramente vertical, que los envían al área de barrido del cepillo principal.
2) El cepillo principal barre la calzada, recogiendo la basura y lanzándola a la tolva colectora, totalmente metálica.
3) Para reducir el polvo que se arremolina debido a la acción de los cepillos, se acciona el sistema de riego antes mencionado.
4) La descarga rápida y completa de la tolva, se efectúa desplazando horizontalmente el piso de la misma por medio de un cilindro hidráulico comandado desde el tractor.
5) Se permite la observación del contenido de basura en la tolva y se facilita, al mismo tiempo, la tarea de limpieza, mediante la cubierta posterior del cepillo con tapa de inspección rebatible.
6) El diseño de tres ruedas con la delantera de guía, favorece la maniobrabilidad de la máquina y le permite tomar curvas con pequeños radios de giro. Con el mismo objeto se ha estudiado la más apropiada distribución del peso, obteniéndose finalmente, óptimas condiciones de estabilidad.
7) Para el traslado de la unidad al lugar de trabajo, los cepillos se levantan hidráulicamente para evitar su roce con el piso.
8) Diariamente se verifica el desgaste sufrido por los cepillos y se los regula para la nueva operación de limpieza .