La provincia mejoró la oferta a los docentes y la elevó hasta 34,1 por ciento
La provincia mejoró ayer la oferta salarial a los docentes y elevó la suba hasta el 34,1 por ciento. La propuesta incluye casi 4 puntos porcentuales de fondos nacionales y una suma fija superior a mil pesos, aún no definida. Los gremios reconocieron que hubo una mejora en el ofrecimiento, pero pidieron más precisiones y un esfuerzo adicional. Se pasó a cuarto intermedio hasta el lunes cuando se conocerá el número final. Así, el paro de dos días anunciado para la semana próxima quedó en suspenso. También avanzó la paritaria con los estatales provinciales, donde la oferta subió a 31,8 por ciento para las categorías más bajas.
«Vamos a seguir dialogado el lunes, primero a través de las comisiones técnicas y luego en la paritaria central. Estamos a la espera de precisiones y mejoras para someterlas a las bases», señaló Sonia Alesso, titular de Amsafé.
«Se mejoró la oferta, no en la magnitud esperada. Pero al menos se dio un paso adelante en la negociación», admitió el secretario general del gremio de los docentes particulares (Sadop), Martín Lucero.
En el porcentaje global la provincia incluyó las partidas del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). Y no explicó cómo se aplicará el aumento en las distintas categorías del escalafón.
También se ofreció una suma fija por única vez por encima de los mil pesos a cobrar por planilla complementaria con el pago de los haberes del mes de febrero.
La dirigencia docente también puso sobre la mesa la necesidad de exceptuar a los maestros del pago del Impuesto a las Ganancias. Si bien se trata de un tributo nacional, el tema se planteó en la mesa de negociación con la provincia.
La oferta que presente la gobernación el lunes comenzará a ser analizada el martes en asambleas departamentales. La asamblea provincial podría convocarse entre miércoles y jueves, con lo cual quedaría en suspenso el paro de 48 horas anunciado para la semana próxima.
Estatales. En paralelo, la Casa Gris reformuló su propuesta salarial para los estatales de la provincia que incluye un incremento en dos partes y que alcanza el 31,8 por ciento para las categoría mas bajas del escalafón.
Los gremios ATE y UPCN pidieron pasar a un cuarto intermedio hasta hoy para que la provincia mejore el ofrecimiento ya que consideraron excesiva la brecha con las categorías mas altas que recibirían un porcentaje menor al 30 por ciento dado que ello afecta la carrera administrativa en relación a la pirámide salarial.
La oferta gubernamental mantiene la garantía de un piso salarial para todos los trabajadores de la administración pública de 10 mil pesos a partir de marzo. El ofrecimiento incluye, además, una suma fija de $1.400 por única vez, correspondiente al mes de febrero, que se cobrará por planilla complementaria.
El aumento totaliza un 31,8 por ciento en la categoría uno, sin antigüedad en el mes de julio, casi un 4 por ciento más que en la propuesta anterior, se subrayó oficialmente.
«Vamos por el buen camino mas allá de que aun faltan ajustar algunos detalles», confió el ministro de Gobierno, Pablo Farías.
Municipales
La paritaria municipal pasó a cuarto intermedio hasta el lunes. Ayer, los intendentes ofrecieron para las categorías bajas (1 a 18) 30 por ciento de aumento (20 en febrero y el resto en julio). Para las categorías más altas se ofreció 27 por ciento de suba (20 en marzo y el resto en julio). Para todos se propuso una suma fija de $1.500 en febrero.