Lágrimas de felicidad: tras 30 años, chicos y grandes viajaron en tren en el norte santafesino
Sucedió en San Cristóbal con los coches que son para el servicio Santa Fe- Laguna Paiva. Más de 2.000 personas subieron a la formación que recorrió San Cristóbal-Ñanducita.
La emoción se apropió de los sancristobalenses el pasado domingo, porque después de 30 años al mediodía volvió a salir un tren de pasajeros. Este hecho revivió épocas de esplendor de la ciudad, donde los más grandes recordaron los trabajos en el ferrocarril y los más pequeños disfrutaron de un primer viaje gratuito, como obsequio por el Día de la Niñez.
Los encargados de la logística y de que pudiera arribar el tren a la cabecera departamental fueron la Unión Ferroviaria, la Empresa Belgrano Cargas y Trenes Argentinos. Fue una ocasión sumamente especial, familias completas se subieron y realizaron el trayecto San Cristóbal-Ñanducita y viceversa.
Quienes vivieron en esa época, no podían creer estar parados otra vez en el andén de la estación, ver tanto movimiento de personas y la organización que tuvo la jornada, ya que el tren viajó durante toda la tarde hasta caer el sol. Las niñas y los niños sentían mucha curiosidad y volvieron súper contentos por la experiencia vivida.
«Esta es una alegría enorme, las sensaciones y las emociones son muchas. Volver a recordar estos tiempos, venir a traer a nuestros nietos y recorrer el camino que nosotros alguna vez lo hicimos. Es una emoción muy grande, volver a estar acá, ver la estación, estar con gente conocida, te llena el alma y el corazón», comentó un vecino de la ciudad.
«Soy ferroviario y seguiré siendo. Sufro cada vez que escucho el pito del tren y recuerdo el momento que nos tuvimos que ir, pero lo que vivimos dentro del ferrocarril fue mucho mejor, así que me quedo con lo bueno», expresó el ex ferroviario, visiblemente emocionado y con la voz entrecortada.
Las emociones además de recordar otros tiempos, también se debían a las personas que ya no están físicamente y que estuvieron toda su vida trabajando en los talleres ferroviarios, por eso las familias le rendían homenaje a todos ellos.
El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, uno de los impulsores de este evento, dijo que fue una apuesta muy linda. «Es una prueba que está haciendo Trenes Argentinos Operaciones, primero con la decisión que hay de la vuelta de tren de pasajeros de Santa Fe a Paiva y luego con esta impronta que le dimos para que se haga una prueba de marcha hasta San Cristóbal, salió muy bien y hoy aprovechamos esa oportunidad para que las familias de San Cristóbal puedan disfrutar de este recorrido. Ojalá que la voluntad política acompañe y se vayan desarrollando y generando más trenes de pasajeros a lo largo y ancho de la Argentina».
Sobre este día histórico de la vuelta del tren, también hizo referencia Marcelo Andreychuk, secretario general Sección Santa Fe y actual concejal de la ciudad. «Se te pone la piel de gallina, después de tanto tiempo volver a vivir esto, la emoción de la gente cuando arrancó la primera formación. Mucha gente se arrimó a despedirnos, a saludarnos, no sólo por el hecho de poder viajar sino también de ver nuevamente esta posibilidad latente en la ciudad de San Cristóbal. Sabemos que no es fácil, pero vamos a trabajar para la vuelta del tren de pasajeros».
La alegría de obtener el tan ansiado tícket para el paseo San Cristóbal-Ñanducita.
Además, el festejo se trasladó a la Plazoleta Almirante Brown frente a la estación ferroviaria, donde hubo una gran cantidad de personas que disfrutaron de espectáculos, juegos y regalos en familia y con amigos.