Lifschitz entregó aportes a localidades del departamento Garay
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, entregó este jueves aportes por más de 2,4 millones de pesos a los presidentes comunales de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kaufmann; y Helvecia, Luciano Bertossi; y mantuvo una reunión con el jefe comunal de Cayastá, Mario Lartiga.
Al respecto, el gobernador señaló que las visitas fueron “para tener un panorama completo de la situación del departamento, que sufre actualmente por la situación del río Paraná. Estamos tomando todos los recaudos para atender la situación de los evacuados y colaborar con la tarea que realizan las comunas”, indicó.
Además, Lifschitz anunció que la semana próxima “se realizará la apertura de sobres de la licitación para las obras de bacheo de la ruta N°62, que está muy deteriorada”.
“Hay muchas cosas por hacer, tenemos vocación para hacer obras y trabajar en conjunto con presidentes de comuna e intendentes de la provincia y, desde ya, que vamos a estar cerca de las localidades del departamento Garay”, agregó.
Del mismo modo, el mandatario precisó que “mas allá de la coyuntura, pensamos en los departamentos de la costa como una región con carencias y necesidades, pero también con grandes oportunidades para desarrollarse a futuro”, y resaltó que el objetivo es “elaborar en conjunto, con autoridades locales y legisladores, un Plan Estratégico de desarrollo para la región que tenga que ver con obras de infraestructura, pero también con el desarrollo de la actividad privada”.
Por otro lado, mencionó que desde el gobierno provincial se está trabajando para ayudar a los sectores productivos de la zona que se vieron afectados por la emergencia hídrica. “Las consecuencias en los sectores productivos son las menos visibles entre los problemas en las inundaciones”, destacó, para agregar luego que “estamos trabajando activamente para generar primero mecanismos de financiamiento y la asistencia técnica necesaria para poder recuperarse y reencausar la actividad”.
En ese sentido, el gobernador expresó que “hay que mirar a futuro y pensar en las obras que hay que hacer para que no vuelvan a repetirse estos problemas. En el tema productivo, tenemos la vocación de generar emprendimientos más sustentables en el tiempo y apuntalar el turismo, que es una actividad que tiene mucho potencial en la costa y puede generar nuevos puestos de trabajo”, resumió.
En el marco de la recorrida, y en primera instancia, Lifschitz mantuvo una reunión con el presidente comunal de Santa Rosa de Calchines, a quien le entregó $ 997.354 para la adquisición de dos tractores para servicios generales.
En la oportunidad, Kaufmann agradeció la presencia del “gobierno provincial desde el inicio de la emergencia, a través de los ministerios de Desarrollo Social, e Infraestructura y Transporte, como así también de Protección Civil”.
“Vamos a seguir trabajando en forma conjunta”, señaló el presidente comunal, quien también destacó “la experiencia del gobernador en la intendencia de Rosario porque sabe lo que son los gobiernos ejecutivos locales”.
Luego, el mandatario se trasladó a la comuna de Helvecia y entregó a su presidente comunal un aporte de $ 1.415.000 para la compra de una desmalezadora de arrastre de dos cuerpos, una barredora de pavimento y un tractor.
Allí, Lifschitz detalló que el aporte entregado “corresponde al Fondo de Obras Menores”, y señaló que por su paso por la intendencia de Rosario conoce “lo importante que es tener los recursos rápido. Vamos a tratar de achicar los plazos y tener una relación más directa”, dijo.
Por último, el gobernador mantuvo una reunión con el presidente comunal de Cayasta para “analizar proyectos, como la compra de tierras para viviendas y obras de agua potable”, tal como lo precisó el titular del Ejecutivo provincial.
LEY 12.385
La Ley provincial Nº 12.385 de Obras Menores y Adquisición de Rodados y Maquinarias asiste a los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe en la concreción de obras y la compra de equipamiento y rodados, como su nombre lo indica. Los recursos son girados una vez que cada municipio o comuna presenta la solicitud a través de uno o varios proyectos para afectar parte o la totalidad del monto asignado para cada año.
Las asignaciones tienen vigencia de tres años, por lo que los gobiernos locales pueden tomarse hasta ese tiempo para solicitarlas, antes de que caduquen y se pierdan. Una vez presentado el proyecto, el mismo se incorpora a un trámite que, en primera instancia, debe tener la aprobación de la Comisión de Seguimiento Obras Menores, integrada por seis miembros del Poder Ejecutivo, y seis de la Legislatura.
Cabe aclarar que los recursos enviados son no reintegrables y su administración y control está bajo la responsabilidad del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.