Llambi Campbell conformó su Junta Local de Protección Civil para fortalecer la prevención y la respuesta ante emergencias
La primera reunión se realizó en el Punto Digital con la participación de autoridades comunales, instituciones locales y representantes de Protección Civil de la Provincia. El objetivo es coordinar acciones, capacitar a la comunidad y elaborar planes de contingencia frente a fenómenos climáticos y otras situaciones de riesgo.
La localidad de Llambi Campbell dio un paso importante en materia de prevención y gestión de emergencias con la presentación oficial de la Junta Local de Protección Civil, un espacio integrado por instituciones, clubes, establecimientos educativos y organismos públicos que trabajarán de manera coordinada para anticiparse, prepararse y responder ante diferentes situaciones de riesgo.
La actividad se desarrolló en el Punto Digital y contó con la presencia de la presidenta comunal, Mariela Chiariotti, el subsecretario de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe, Daniel Basile, representantes del ECAM, Bomberos Voluntarios y diversas instituciones de la comunidad.
“Lo que estamos buscando es poner en común los elementos con que contamos, las capacidades que tenemos desde cada lugar y cómo nos ordenamos con eso”, destacó Mariela Chiariotti.
La mandataria local explicó que la conformación de la Junta surge de la necesidad de fortalecer la preparación ante distintos escenarios que podrían afectar a la localidad, desde tormentas e inundaciones hasta incendios o accidentes sobre la Ruta Nacional 11.
“Venimos trabajando con las instituciones y creemos que es fundamental prepararnos no solamente para el fenómeno de El Niño que se pronostica para los próximos meses, sino también para diversos eventos que puedan afectar a nuestro pueblo”, señaló.
Prepararse para un escenario climático desafiante
Durante el encuentro, Daniel Basile brindó detalles sobre los pronósticos climáticos y el trabajo que se viene desarrollando en toda la provincia para fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades.
“Vamos a tener un fenómeno de El Niño. Puede llegar hacia fin de año o principios del próximo, con abundantes lluvias y fuertes vientos. Por eso estamos trabajando en las 365 localidades de Santa Fe con juntas locales y planes de contingencia”, explicó Basile.
El funcionario provincial remarcó que la prevención no elimina completamente los riesgos, pero sí permite reducir significativamente el impacto de los eventos meteorológicos.
“La junta local no va a solucionar todo, pero sí puede mitigar los problemas que ocasionen estos fenómenos y ayudar a que la sociedad esté mejor preparada”, afirmó.
Planes de contingencia y trabajo articulado
Chiariotti recordó que la localidad ya atravesó situaciones complejas, como las intensas lluvias registradas años atrás, y consideró que la experiencia adquirida permite mejorar la planificación futura.
En ese sentido, destacó el trabajo conjunto que se viene realizando entre la Provincia, los gobiernos locales y los Comités de Cuenca para optimizar la infraestructura hídrica y fortalecer la prevención.
“Lo bueno es hacerlo con tiempo y ser lo más eficientes posible para contener la parte urbana, pero también llegar con respuestas a la zona rural, cuidando la producción, que no es un tema menor”, expresó la presidenta comunal.
Además, valoró las obras y tareas que se desarrollan en distintos puntos de la provincia, entre ellas la limpieza de canales y la generación de nuevas conexiones hídricas.
