Los candidatos van por la revancha en las legislativas nacionales

Ya concluidas las elecciones provinciales y con el nuevo mapa de cargos definidos tras el extenso escrutinio del mes de junio, la Secretaría Electoral Nacional (distrito Santa Fe) dio por oficializado un total de 14 listas para competir en las primarias nacionales.

En los próximos meses, los ciudadanos santafesinos deberán votar representantes para renovar tres bancas en el Senado de la Nación, diez bancas en la Cámara de Diputados y elegirán, por primera vez, candidatos al Parlasur. Si bien, y como es habitual, aparecieron nuevos nombres para integrar los distintos combinados electorales, no fueron pocos los partidos que recurrieron al reciclaje de candidatos ya postulados en las elecciones provinciales. Es posible que, en vistas a no derrochar el caudal de votos obtenidos por sus distintas figuras en las elecciones del 14 de junio, muchas fuerzas políticas hayan apostado a opciones conocidas por los electores para asegurarse un lugar en el ámbito legislativo nacional.

Tal es el caso del Frente para la Victoria, cuyo mayor elector y una de las sorpresas de las generales santafesinas, Omar Perotti, será candidato a ocupar una banca en el Senado nacional tras quedar tercero por un margen mínimo de votos en la elección de gobernador de Santa Fe.

El rafaelino no fue el único caso de político «reciclado» del FPV. En la lista de precandidatos a diputado nacional, encabezada por Marcos Cleri, nos encontramos con Silvina Frana, la segunda candidata a intendente más votada de la ciudad de Santa Fe; con Alejandro Ramos, candidato a vicegobernador con Omar Perotti y con Claudio Tessini, candidato a senador provincial por el departamento General Obligado.

El PRO, inscripto como «Alianza Cambiemos», no se quedó atrás y recurrió a Ana Laura Martínez, la concejala que puso en jaque al oficialismo rosarino tras pelear la Intendencia de Rosario, como primer nombre en su lista de precandidatos a la Cámara baja. Un caso menos resonante pero también presente en ese armado es el de Francisco Orell, líder de la Juventud PRO y séptimo en la lista de candidatos al Concejo, que ahora tendrá chances de entrar a Diputados por la lista que encabeza la rosarina. Por otro lado, acompañando a Carlos Reutemann en su carrera por la renovación de su banca del Senado, también se vuelve a postular Alejandra Vucasovich, que obtuvo una banca de diputada provincial secundando a Roy López Molina en la lista de candidatos del PRO en las pasadas elecciones.

Desde el espacio que tiene como referentes nacionales a Sergio Massa y a José Manuel de la Sota, Alianza Unidos por una Nueva Alternativa, el caso más resonante de figura reutilizada lo constituye el del periodista rosarino Alejandro Grandinetti. El reciente candidato a intendente de la ciudad de Rosario será la cara visible de la lista de diputados del massismo en Santa Fe.

También en el Frente Progresista Cívico y Social encabezará una lista quien fuera candidato en las elecciones provinciales. Es el caso del actual senador provincial Hugo Marcucci, quien perdió en las Paso para renovar su banca frente a Emilio Jatón. Hoy, el radical lidera la nómina que completan nombres conocidos en la política santafesina como María de los Angeles Chiqui González, Mónica Peralta y Pablo Lamberto.

El «reciclaje» de candidatos no fue un recurso utilizado solamente por los partidos tradicionales. La izquierda también hizo lo propio con varias de sus figuras que, si bien no lograron alcanzar el cargo ejecutivo o legislativo para el que se postularon en primera instancia, lograron una performance electoral digna de ser aprovechada para otra elección.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores irá a las nacionales con dos listas en todas las categorías y una de ellas estará encabezada por quien fuera candidato a gobernador por esa fuerza política el 14 de junio, Octavio Crivaro. En el mismo espacio, la joven que fue candidata a concejal de la ciudad de Rosario, Virginia Grisolía, será una de las opciones a votar en las Paso para representar a la provincia en el Parlasur. En la otra lista, Daniela Vergara, candidata a senadora departamental en las elecciones provinciales, será ahora candidata a senadora nacional; y María Elena Molina, quién se postulara a ocupar una banca en la Legislatura provincial, ahora lo es para el Parlasur.

Por otro lado, Nueva Izquierda tendrá como candidato principal a ocupar un escaño en el Senado de la Nación a Alejandro Cacho Parlante, quién fuera candidato a gobernador en las primarias santafesinas por el Frente Social y Popular, cuya referencia principal es el diputado provincial electo Carlos Del Frade.

Habrá que esperar los resultados de las primarias del 9 de agosto para saber a ciencia cierta si el caudal de votos obtenidos por los candidatos «reciclados» de las elecciones provinciales se trasladó a las nacionales y fue suficiente para asegurarles la entrada a los comicios generales del 25 de octubre.

El Frente Progresista presenta su escudería

Encabezados por Hermes Binner, los candidatos del Frente Progresista, Cívico y Social de Santa Fe a senadores y diputados nacionales y a parlamentario del Mercosur para las próximas elecciones nacionales, mantendrán una reunión de trabajo que compartirán con la intendenta de Rosario, Mónica Fein, en el bar El Cairo. Binner estará acompañado por su compañera de lista a senadores nacionales Marta Speranza; los candidatos a diputados nacionales Hugo Marcucci, Chiqui González, Mónica Peralta, Pablo Lamberto, Juan Cruz Cándido, Ayelén Baracat, Juan Ignacio Pellegrini, María Laura Capilla, Gabriel Báez y Alejandro Merindol; y por el candidato a parlamentario del Mercosur por Santa Fe, Carlos Comi. El encuentro será a partir de las 10 en el tradicional bar de Sarmiento y Santa Fe.