Mercado Libre apuntó contra Santa Fe por subir ingresos brutos

Mercado Libre emitió este lunes (27/1) un duro comunicado por la suba de Ingresos Brutos que hubo en «Santa Fe y otras provincias». La empresa de Marcos Galperin indicó este aumento como «injusto» y «perjudicial» para las economías locales.
En el comunicado, Mercado Libre indicó que la suba en Ingresos Brutos “afectan a consumidores y pymes, encareciendo productos y servicios, y poniendo en riesgo miles de negocios que sostienen la economía local”.
Además, argumentó que “este impuesto es injusto: grava el total facturado, no las ganancias, y genera un efecto cascada que aumenta los precios. Además, su gestión impone costos administrativos innecesarios que frenan el crecimiento del comercio”.
.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, incluyó en el Presupuesto 2025 un aumento del 5% al 9% en la alicuota de Ingresos Brutos para Proveedores de Servicios de Pagos (PSP). El incremento alcanza a billeteras virtuales y prestadores financieros. Santa Fe, con el aumento el 9% es la provincia que más cobra por Ingresos Brutos (seguido por Jujuy con el 7% y Córdoba con el 6,75%).
Esta alicuota impacta fundamentalmente a las billeteras virtuales, porque lo pagan en cada comisión que cobran. Mercado Pago, la billetera virtual de Mercado Libre, es la más utilizada en Argentina. Mercado Libre es la plataforma de comercio electrónico más importante de América Latina.
Gracias a esta empresa y su billetera virtual, muchas Pymes logran comercializar sus productos por toda Argentina. Pero los aumentos realizados por las provincias encarecen los servicios que presta Mercado Pago, lo que afecta directamente a las Pymes. Los aumentos en Santa Fe y otras provincias también recibieron el rechazo de la Cámara Argentina Fintech, quienes comunicaron el impacto negativo de estas medidas.
La entidad dijo que este incremento va contra el acceso al crédito y desalienta el uso de herramientas digitales. En medio de la lucha entre las provincias y Nación por la baja de las retenciones, el ministro de Economía, Luis Caputo, también apuntó contra los gobernadores por este impuesto: “Todavía no hemos visto una provincia reducir Ingresos Brutos, sin lugar a dudas el peor impuesto que una economía puede tener”, reclamó el funcionario.