Mirá qué provincias no cerraron las paritarias y mañana no inician las clases
Hoy comienza el ciclo lectivo en todo el país. Sin embargo, y lLuego de semanas enteras de negociación, hay ocho provincias en las que todavía no se sabe con seguridad si el lunes habrá o no clases. En Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz, los docentes ya anunciaron distintas movilizaciones y paros en contra de los aumentos salariales ofrecidos, por lo que en esas siete provincias no habrá clases.
Además, los docentes de Entre Ríos postergaron para hoy una definición ante la nueva oferta del gobierno de esa provincia. En Chaco, si bien hasta ayer no había acuerdo, la Coordinadora de Gremios Docentes de esa provincia resolvió acudir igualmente a las aulas.
En Mendoza el aumento ofrecido por la administración de Alfredo Cornejo fue del 22 por ciento, a completarse con el “concepto aula”, el cual no podría cobrar una maestra que deba ausentarse por embarazo. El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) de Mendoza ratificó que el lunes no habrá clases por una jornada de paro y movilización a la Casa de Gobierno mendocina.
En Chubut, el gobernador Das Neves ofreció hasta un 24,6 por ciento en tres tramos, que se choca con el piso del 40 que exige la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), quienes anunciaron un paro para el lunes.
En Córdoba la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) rechazó una oferta del 32,7% y anunció una movilización para el lunes junto al gremio local de docentes privados, SADOP.
En Santa Cruz el paro fue anunciado ayer durante la asamblea de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), y será por 48 horas, ya que la paritaria en esa provincia se reabrirá recién el miércoles.
En Santa Fe también los docentes descartaron levantar el paro que dispusieron para el lunes y martes. Sin embargo, continúan las negociaciones entre los gremios y el Gobierno con el objetivo de que las clases empiecen normalmente.
En Neuquén, el sindicato de docentes ATEN anunció que el lunes no comenzarán las clases tras no aceptar la propuesta salarial del 25% en dos cuotas que presentó la provincia y lanzó un paro de 48 horas con movilización a la Legislatura.
En Tierra del Fuego empezó la paritaria este viernes y el Sutef (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina), que pidió una recomposición salarial del 50%, adelantó su intención de ir a un paro el martes y miércoles.
Finalmente, si bien las paritarias en Buenos Aires se cerraron, según confirmó ayer la gobernadora María Eugenia Vidal, hay nueve seccionales de SUTEBA, el gremio mayoritario dentro de la provincia de Buenos Aires, que no convalidaron el arreglo y que realizarán una medida de fuerza este lunes.
Las seccionales municipales que se oponen al acuerdo y convocan al paro son:La Matanza, Quilmes, Berazategui, Ensenada, La Plata, Tigre, Escobar, Marcos Paz y Bahía Blanca. Es decir, los afiliados a SUTEBA de esos populosos municipios bonaerenses podrían plegarse a la huelga y no arrancar las clases como se anunció esta tarde.