“No dejo un país cómodo para los dirigentes, dejo un país cómodo para la gente”
La presidenta Cristina Fernández destacó la extensión de su discurso ante la asamblea legislativa cuando llevaba tres horas y media de recitado. Tras consultar la hora con el presidente de la cámara de Diputados, Julián Dominguez, minutos antes de las 16, dijo para tranquilizar a su audiencia “ya está, ya termino”.
La presidenta Cristina Fernández cerró esta tarde su discurso enérgicamente pero olvidó mencionar la frase formal que deja inaugurada las sesiones oficiales. Tras remarcar que dejaba un país “cómodo para la gente” pero “difícil para los dirigentes”, la presidenta se levantó de su asiento para recibir el saludo de diputados afines y salió del Congreso.
La presidenta Cristina Fernández comenzó su discurso ante la Asamblea Legislativa citando un tuit del periodista Joseph Coterrill del Financial Times que destacó que “Argentina lo logró, porque bonos de la deuda reestructurada cotizaban por encima de la par”. “Los buitres intentaron trabar la gestión de Gobierno, pero no pudieron”, dijo la mandataria al abrir el 133 período de sesiones ordinarias del Congreso.
El propio periodista respondió con otro tuit donde aclara que esa frase está sacada de contexto. Un rato después, Cotterill despachó un tuit que decía “Gracias por la mención en su discurso @CFKArgentina. Temo que el precio esté subiendo debido a que le queda menos tiempo en el cargo”.
Más adelante destacó que “Argentina es el único país que ha descendido en forma negativa su deuda externa en todo el mundo” desde que asumió en 2007 y aseguró que a pesar de “9 corridas financieras, las reservas del Banco Central cerraron el viernes en 31.456 millones de dólares”.
Fernández cuestionó además que “siempre en nuestra historia nuestros fracasos no pueder ser adjudicados solo a los de afuera, porque muchas veces dirigentes de nuestra política los apoyaban” esas corridas “sin comprender el concepto de Nación”.
Mencionando un informe de una consultora internacional, la Presidenta señaló que “podemos decir que la República Argentina es el único país que ha descendido en forma negativa si deuda externa en todo el mundo” y detalló que “la deuda sobre el PBI, desde 2007 a 2014, cuando asumí como presidenta hasta esta apertura legislativa, la Argentina tuvo un signo negativo del 11 por ciento en su crecimiento de deuda”.
Afirmó también que su administración ha “desendeudado definitivamente a la República Argentina” y señaló que “a quien le toque presidir el país a partir del próximo 10 de diciembre, la deuda que van a tener es de 10.796 millones de dólares y 9.132 millones de pesos”.
Asimismo, apuntó que “en 2016 la cosa cambia diametralmente”, dado que la deuda será de “2.500 millones” de dólares, en tanto que “en 2017 será de 8.596 millones de dólares y 1.900 millones de pesos”, en tanto remarcó que “ya nunca más” habrá “gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deuda, si nos endeudamos que sea para obras para proyectos de crecimiento del país, para que puedan disfrutar los argentinos”.
Indicó además que en 2019 la deuda será de “1.782 millones de dolares” y que, de ese modo, “será cada vez menos hasta el 2033”.
La presidenta cuestionó a quienes aseguraban que “auguraban un diciembre de saqueos, sin luz y con saqueos. Sólo faltó que dijeran que nos iban a violar a todos, pero cuando llegó diciembre, el mundo siguió andando”.
También defendió la gestión de la “aerolínea de Bandera”, Aerolíneas Argentinas, al remarcar que antes de reestatizarla el kirchnerismo “en 2008 apenas había 26 aviones operativos, hoy tenemos 70 aviones operativos” y anunció que “en unos días más” va a “recibir el primer avión de fuselaje ancho”, además de tener “un superávit de 14 millones de dólares”.
Denunció que recibió “una aerolínea vaciada” porque “vendieron todo, no nos dejaron nada”, y destacó que hoy la empresa tiene “una flota que pasó de 342 millones de dólares a 1635 millones, redujimos el gasto, aumentamos la eficiencia y el patrimonio neto de nuestra empresa de bandera. Disculpen que insista tanto con Aerolíneas Argentinas” sostuvo la mandataria tras lo cual advirtió que “escucho decir tantas cosas”, sobre el supuesto endeudamiento de la empresa y dijo que la reestatización y apertura de nuevas rutas “era una cuestión de vida para los que vivimos lejos de Buenos Aires‘ y ‘un reclamo del país profundo”. En ese marco, anunció que “mañana lunes se inaugura una ruta Rosario-Calafate y otra de Córdoba-Tucumán, sin tener que venir acá a Buenos Aires”.
Fernández destacó más adelante el Programa Ahora 12, iniciado en septiembre último, y aseguró que “no es sólo para pobres”, ya que “las señoras” a las que “no” les gusta la gestión oficial, “también compran así en los shoppings”. “A las minas nos encantan las pilchas, a todas, esto le pasa a todo el mundo, lo pueden hacer todos y todas. Nos da mucha alegría ver en los shoppings más importantes y paquetes, el adhesivo Ahora 12”, enfatizó la mandataria y enfatizó: “El Programa Ahora 12 no es sólo para los pobres, porque me dicen que las señoras a las que no les gusto mucho, también compran así en los shoppings”.
Afirmó que “nunca ha habido más federalismo” en materia de distribución del gasto público y destacó el acuerdo salarial alcanzado a nivel nacional con los gremios docentes al que calificó como el “más justo y distributivo” de los últimos años. Fernández recalcó: “Nunca en la historia ha habido más federalismo que distribución de gasto en Educación, en Salud, Infraestructura en inversión social”.
La presidenta Cristina Fernández respondió -a los gritos- ante la Asamblea Legislativa, a quienes la acusan por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA y denunció al juez Juan José “Galeano y a todos los que encubrieron y no permitieron que se sepa la verdad”, tras lo cual mencionó también a “autoridades argentinas y de los servicios de inteligencia”.
Mientras estaba a punto de hacer su balance de gestión en “justicia y derechos humanos”, la Presidenta pidió que “bajen los cartelitos que me ponen para que hable de la AMIA” y levantando la voz al borde del grito, aunque sin mencionar el caso Nisman, retrucó: “Hablo de la AMIA desde 1994. A los que me ponen cartelitos para que hable de la AMIA, de la AMIA hablo desde año ’94, cuando denuncié en 1996 a Galeano y a todos los que encubrieron y no permitieron que se sepa la verdad”.
Tras recordar que siempre apoyó el reclamo de “los familiares” de las víctimas del atentado, remarcó que “de la AMIA hablo en Naciones Unidas reclamando que se haga justicia como no lo hizo ningún Presidente argentino. De la AMIA hablo diciendo que se quiere demorar el juicio por encubrimiento desde el 2002, de autoridades argentinas y de los servicios de inteligencia que encubrieron y no permitieron que se supiera la verdad”.
Twitter en llamas
Dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición comentaban en tiempo real el discurso de la presidenta Cristina Fernández en la última apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de su mandato, en la red social Twitter.
Desde el recinto o desde sus casas, legisladores, funcionarios y dirigentes sindicales se manifestaban sobre el extenso discurso de la mandataria, que despertó críticas e ironías de la opoisión, y adhesiones y elogios del oficialismo.
La senadora nacional y precandidata a jefa de Gobierno Gabriela Michetti escribió que “la Presidenta habla de desendeudamiento externo, pero no dice que la deuda con los argentinos ha crecido enormemente”.
También desde el PRO, una de las más irónicas fue la diputada Laura Alonso, quien escribió: “Llegamos: somos Alemania y estamos mejor que Australia y Canadá. Cuál era el que mentía a los animalitos con cifras incomprobables: ‘Snowball’ o ‘Napoleón’”.
Desde el oficialismo, el flamante jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se limitó a compartir una foto de la Presidenta en pleno discurso, acompañada por una de las freses de la mandataria durante su exposición: “nos hacemos cargo de nuestras cosas y de todo lo que dejaron sobre nuestras espaldas”.
El legislador y ex jefe de Gobierno porteño aprovechó el discurso de la mandataria para criticar al líder del PRO, Mauricio Macri, por su mensaje en la apertura de sesiones de la Ciudad: “En el recinto del Congreso escuchando un mensaje excelente. Qué diferencia entre la mañana y el mediodía”.
Desde el sector sindical, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) opositora, Pablo Michelli, publicó que “no se puede creer” que la mandataria “insista en mentirnos descaradamente como si viviéramos en otro país, pero lo más grave: lo de los jubilados y los pibes”.
El diputado Facundo Moyano escribió que “la Presidenta habla de la reforma laboral del 98 y destaca su actitud de no dar quórum, Andrés Rodríguez se pone de pie y aplaude #hipocresía”.
También desde el PRO, el diputado nacional Julián Obiglio expresó “Logros’ en la salud: recuerdo cuando a CFK la tuvieron q traer a Bs As q x se dobló un tobillo en su provincia…”.
Su par de la UCR Manuel Garrido opinó en Twitter que la Presidenta dijo en su discurso “que no se cortó la luz en CABA en diciembre, pero no aclara que bajó la demanda de energía un 8,8 por ciento, con respecto de 2013”.
El economista Martín Redrado se preguntó si “las reservas del Banco Central subieron o bajaron” y agregó que “deducir: préstamos en yuanes, banco de Francia, pago de bonos, importadores y depósitos: Total: 13.000 millones de dólares”.
En tanto, el ministro de Educación Alberto Sileoni destacó que “nuestra Presidenta acaba de anunciar que hemos desendeudado definitivamente a la Argentina: Por un país para todos y todas”.
Por de parte, la diputada nacional del PRO Patricia Bullrich escribió: “Más inversión en educación y peores resultados ¿dónde va la plata?”; mientras que su par del kirchnerismo Juan Cabandié manifestó: “Presidenta coraje, decía Néstor, y no se equivocó”.
El diputado radical José Cano criticó que la jefa de Estado “confunde Federalismo con transferencia de partidas discrecionales” y aseguró que fue el kirchnerismo el que “entregó las AFJP” en los años 90.
“Cállate, cállate”
El diputado de la UCR y candidato a gobernador de Santa Fe Mario Barletta escribió hoy en su cuenta de Twitter “Cállate, cállate, que me desesperas” en pleno dicurso de la presidenta Cristina Fernández, lo que generó la reacción de los usuarios de la red social.
“Cállate, cállate que me desesperas!!!#1M”, fue el tuit completo que publicó el dirigente radical cuando todavía no se había cumplido una hora del discurso de la jefa de Estado ante la Asamblea Legislativa.
El comentario que hizo Barletta fue retuitiado desde la cuenta oficial de la Casa Rosada y despertó críticas de cientos de usuarios, sobre todos aquellos que simpatizan con el Gobierno, quienes lo tildaron de “intolerante” y “antidemocrático”.
Entre quienes criticaron la expresión del diputado estuvo la dirigente kirchnerista, y una asidua tuitera, María José Lubertino, quien acompañó el comentario de Barletta con una ironía: “Un demócrata”