Prisión preventiva al docente condenado a 12 años de prisión por abusar sexualmente de 5 alumnas en un jardín de infantes de Santa Fe
Se trata de Juan Francisco Trigatti, de 49 años. La medida cautelar fue dispuesta este mediodía a pedido del fiscal Matías Broggi y la fiscal Jorgelina Moser Ferro y tendrá vigencia hasta que la sentencia de segunda instancia conocida recientemente adquiera firmeza. Los ilícitos fueron cometidos en 2021, en el marco de clases de Educación Física impartidas en un establecimiento educativo ubicado en el barrio Yapeyú.
La medida cautelar fue solicitada por el fiscal Matías Broggi y la fiscal Jorgelina Moser Ferro e impuesta por los jueces Lisandro Aguirre, Pablo Spekuljak y Sergio Crararo, en una audiencia que comenzó esta mañana y finalizó al mediodía en los tribunales de la capital provincial.
La preventiva estará vigente hasta que adquiera firmeza el fallo de segunda instancia conocido el viernes de la semana pasada.
Doble conforme
Después de la audiencia, Moser Ferro señaló que “los magistrados tuvieron en cuenta que los riesgos procesales se incrementaron con el doble conforme de la condena”. En tal sentido, explicó que “ya no es el veredicto de un sólo tribunal si no que fueron dos los que consideraron que la responsabilidad penal de Trigatti está lo suficientemente acreditada con los elementos que reunimos desde el MPA”.
“Las instancias judiciales que restan son muy restrictivas, en ellas se analizan posibles transgresiones constitucionales y no cuestiones relativas a las pruebas o a los hechos investigados”, especificó la funcionaria del MPA. “Por ese motivo, los peligros de fuga y de entorpecimiento probatorio aumentaron considerablemente durante los últimos días”, agregó.
Por otro lado, Broggi expresó que “estamos conformes con la medida que se ordenó”. Al respecto, afirmó que “los jueces se comunican con la sociedad a través de sus resoluciones”, y remarcó que “la prisión preventiva de Trigatti es un mensaje acerca de que el Poder Judicial no está dispuesto a permitir la impunidad”.
Abusos sexuales
El docente de 49 años está condenado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante, reiterado en cuatro oportunidades, así como de abuso sexual simple en perjuicio de la quinta víctima. Ambos delitos se le endilgaron agravados por haber sido cometidos por quien estaba a cargo de la educación de personas menores de edad.
Luego de haber sido absuelto en un juicio oral y público el año pasado, Trigatti había sido condenado por la Alzada a mediados de este año. A raíz de que la Defensa recurrió ese segundo fallo, un nuevo tribunal de camaristas analizó las actuaciones y ratificó la sentencia de segunda instancia.
En cuanto a los hechos delictivos, Broggi recordó que “quien quedó en prisión preventiva cometió los ilícitos en el marco de clases de Educación Física que impartía en un jardín de infantes en 2021”. Según precisó, “frente a grupos de diferentes cursos y divisiones de la institución, propuso juegos que le permitieron acercarse a alumnas a las que abusó sexualmente”.
