Quinteros se preparan ante el advenimiento de El Niño

La Sociedad de Quinteros de Santa Fe se mantiene en alerta por lo que pueda llegar a ocurrir durante los próximos meses ante la posibilidad de abundantes lluvias en la zona debido al fenómeno de El Niño.

 

En este contexto, el martes próximo se llevará a cabo una charla informativa de especialistas pertenecientes al Centro de Informaciones Meteorológicas (FICH UNL) sobre el fenómeno climático de El Niño dirigida a los quinteros del norte de nuestra ciudad y de las localidades vecinas Monte Vera y Recreo, entre otras. La charla es organizada por Inta Aer Monte Vera y la Escuela N°690 “Lucía Araoz”, y tendrá lugar el martes a las 18, en Aristóbulo del Valle 9127.

 

Preocupación

 

“No queremos que nos vuelva a pasar lo de marzo”, dijo esta mañana el presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann. En aquel entonces, el agua de lluvia acumulada causó graves daños en la zona de quintas. “No estabamos preparados, los desagües hacia los reservorios estaban tapados con basura”, agregó.

 

El dirigente reclamó que haya “una continuidad de limpieza, un mantenimiento continuo, porque sino las lluvias nos sorprenden a todos”, y pidió la “toma de consciencia de la dirigencia política”, a los que les exigió “que se pongan los pantalones largos”.

“son canales construidos hace 70 años y no se hicieron nuevos”

“Tuvimos una primera reunión con el INA (Instituto Nacional del Agua) en la que nos informaron que El Niño va a descargar de forma inminente agua en la zona, puede ser acá o en otras localidades”, dijo Beckmann, y luego señaló en base a su experiencia personal como quintero que “siempre a fin de año se desata una tormenta importante”, por lo que pidió “que los desagües estén limpios, para que escurra rápidamente y el daño no sea mayor”.

 

Obras pendientes

 

Más adelante, Guillermo Beckmann, describió que los desagües actuales “son canales construidos hace 70 años y no se hicieron nuevos”. El dirigente dijo al respecto: “Ahí está el problema”, y pidió que se concreten más desagües hacia la laguna Setúbal, aunque admitió que los especialistas del INA les explicaron que hay que estudiar el impacto, “porque se debe conservar el agua dulce”, por lo que “realizarían un estudio integral para evitar perjuicios mayores”.

 

Este quintero describió luego que “la ciudad creció hacia el norte pero no se hicieron obras de desagüe nuevas. Antes los desagües naturales llevaban el agua a antiguas cavas, pero al urbanizarse la zona se formaron muros de contención y el problema es más agudo”, finalizó.