Reconoció a una hija, pidió ADN y no era el padre

La Justicia de Familia resolvió anular el reconocimiento de paternidad de un joven que había aceptado ser el padre de una niña recién nacida, luego de que un estudio de ADN demostrara que no existía vínculo biológico. La abogada Leonela Gisel González- presentó la demanda de nulidad del reconocimiento de la paternidad extramatrimonial contra la mujer

El caso comenzó cuando el hombre, representado por la abogada Leonela Gisel González, presentó una demanda para invalidar el reconocimiento que había realizado en el Registro Civil. Según consta en el expediente, él mantuvo una relación afectiva intermitente con la mujer desde marzo de 2021, convivieron en dos etapas y, pese a una separación temporal, continuaron en contacto.
Tiempo después, ella le comunicó que estaba embarazada y él no dudó de su paternidad. En noviembre de 2022 se retiró del domicilio, pero al momento del nacimiento la mujer decidió inscribir a la bebé con su apellido. Más tarde, informado de sus derechos, el joven acudió al Registro Civil y formalizó el reconocimiento.

La situación cambió cuando la madre inició una demanda de alimentos. Frente a esto, el hombre comenzó a cuestionar su paternidad y en marzo del año pasado se sometió a un análisis de ADN en un laboratorio céntrico de Rosario. El resultado fue contundente: no era el padre biológico.
La mujer, por su parte, declaró que desconocía que su ex pareja no era el progenitor de la niña.
En su resolución, el tribunal sostuvo que la acción de nulidad busca revisar la validez del acto jurídico del reconocimiento, cuando existen vicios que afectan su eficacia. La Justicia finalmente lo desvinculó de la paternidad extramatrimonial.