Regresaron a Laguna Paiva los rescatistas de la Brigada R.I.K 9

Luego de haber estado el fin de semana en San Luis, pasado el mediodia regresaron a la ciudad junto a los tres perros . Santiago Díaz, expresó que sus canes lograron identificar los últimos recorridos de la nena, indicando que fue subida a un vehículo y llevada por la autopista.

Guadalupe Belén Lucero lleva mas de 70 días desparecida. La situación se vuelve desesperante para su familia, ya que su mamá convocó la presencia de la Brigada Internacional RIK-9 para tratar de dar con el paradero de su hija.

Yamila Cialone, la mamá de Guadalupe, fue quien pidió que el grupo rescatista llegará hasta San Luis para sumarse a la búsqueda de la pequeña de 5 años. En tan solo unos días, ya pudieron brindar sus avances hasta el momento.

La búsqueda de Guadalupe en la provincia lleva más de 421 allanamientos sin avances en la investigación, por lo que el trabajo de los caninos rastreadores generan un suspiro en la familia de la niña.

Los avances del equipo canino

Santiago Díaz de Laguna Paiva llegó con sus tres perros el viernes pasado y rápidamente se pusieron a trabajar en la zona que Guadalupe fue vista por última vez.

Fue Nube, una labradora dorada especializada en la técnica rusa de odorologia forense, la perra que logró identificar los últimos pasos de la niña el pasado 14 de junio. Nube se basó reconocer los olores para así dar cuenta de los últimos detalles que lograron dar de la niña.

La perra se centró en la zona cero, en la casa de su tía del barrio 544 viviendas. “La perra marcó la mesa donde estuvieron el día del cumpleaños, luego hizo una marcación en el centro de la calle, donde la tía con admiración confirmó que Guada estuvo sentada en ese lugar”, detalló Santiago Díaz.

Luego, la perra se dirigió a la vereda de enfrente, donde rascó el cantero, tiró un ladrillo y encontró una colilla de cigarrillo. El especialista señala que el elemento lleva el aroma de la nena, por lo que deducen que ese cigarrillo lo tiró el captor de Guadalupe.

Según Díaz, el aroma de la niña de 5 años “sigue hasta la esquina, punto cardinal sur, de ahí por el campo, hasta la autopista”. De allí el olor de Guadalupe se pierde, por lo que el especialista llega a la conclusión que “la nena fue raptada y aparentemente subida a un vehículo, ya que de ahí en adelante no hay mas rastros de ella”.

Con este gran avance, la tarea del equipo internacional terminó. “Estamos para ayudar, por suerte se logró algo muy importante, que fue marcar el camino por donde se llevaron a Guadalupe para que se pueda encontrarla, los investigadores están haciendo todo lo posible”, expresó Díaz.

Este martes pasado el medio una camioneta de la policia de San Luis los regreso a Laguna Paiva, en la casa los esperaban con globos y aplausos familiares y vecinos en la puerta de la casa ubicada en el barrio oeste.