Rosario y Santa Fe en el top 20 de ciudades con boleto de colectivo más caro
El ranking lo lidera Bariloche.
La difusión del ranking nacional del precio del boleto realizado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) siempre da que hablar. Los resultados dejan expuestas las diferencias que hay entre el distrito porteño (Amba) y el resto de las ciudades del país y la puja por la distribución de los subsidios se pone una vez sobre la mesa. En el mes de febrero, tras el aumento a $380, la ciudad de Santa Fe entró al top 3 de las tarifas más caras de Argentina. Y el 8 de marzo pasado con la suba del boleto a $700 la capital provincial salió directamente del top 10 a raíz del incremento en otras ciudades.
Y de aquí en más todo indica que las asimetrías con la ciudad de Buenos Aires crecerán aún más. Es que la semana pasada, a través del decreto 280/2024, el gobierno nacional formalizó la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior manteniendo el que beneficia a la ciudad de Buenos Aires. De allí la reacción del intendente Pablo Javkin: «Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior».
El ranking completo
Con un boleto del transporte urbano de pasajeros a $700, Santa Fe se posiciona en la actualidad en el puesto 17 del ranking de precios. La tabla la lidera Bariloche con $980, seguida por General Roca con $940, Coronel Rosales (provincia de Buenos Aires) con $880, Centenario (Neuquén) con $853 y Cipoletti con $850. En tanto, Córdoba, Rio IV, Carlos Paz, Villa María y Rosario tienen la misma tarifa que la capital provincial: $700.
En este contexto, la pregunta que se asoma en el horizonte es: ¿En qué lugar quedará la ciudad de Santa Fe cuando se aplique el aumento proyectado por los empresarios de 1.000 pesos?
Luego de que se haya eliminado por decreto el Fondo Compensador para subsidiar el transporte del interior del país, empresarios locales postularon que se hace imposible no aumentar la tarifa en un lapso de dos semanas a un mes en Santa Fe. Con este presente, las empresas se posicionaron en un boleto que rondará los $1.000 en pocos días.
El ranking de AAETA toma como parámetro 60 de las ciudades más importantes del país. No es de extrañar que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ocupe el puesto 50ª de la tabla, con un boleto de colectivos de $270, y esté en el top ten de las más baratas.
La asimetría entre esta región y el resto del país se originó en 2006, a partir de la creación de regímenes especiales de compensación con mayor impacto en los boletos de transporte de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
El origen de esta diferencia no se explica por la existencia de subsidios al transporte en sí, ya que para el caso de los colectivos fueron introducidos a nivel nacional en el año 2002, sino por la creación en 2006 de un régimen especial para el AMBA sujeto a aportes discrecionales del Tesoro Nacional. Si bien en el año 2007 se creó un régimen provincial para compensar a las ciudades del interior, los fondos disponibles eran menores en términos relativos.
con información de Diario Uno.