Santa Fe: Conducía alcoholizado una camioneta, lesionó a un motociclista y escapó del lugar; hoy lo condenaron

Se trata de Jorge Treico, de 75 años, a quien se le impuso una pena de tres años de prisión efectiva y una inhabilitación por cuatro años para manejar vehículos. De acuerdo con las pericias realizadas, tenía 1,4 gramos de alcohol por litro de sangre. Luego de embestir a la mujer, quiso escapar arrastrando la moto de la víctima con su vehículo. La fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Rosana Marcolín.

Un hombre de 75 años identificado como Jorge Treico fue condenado a tres años de prisión efectiva e inhabilitado por cuatro años para conducir vehículos con motor por las lesiones que le produjo a una motociclista en el marco de un siniestro vial ocurrido en Avenida Freyre y Moreno de la ciudad de Santa Fe.

La sentencia fue dispuesta por el juez Nicolás Falkenberg en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos, que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial. La fiscal Rosana Marcolín estuvo a cargo de la investigación.

Según fue dispuesto en la audiencia, Treico cumplirá la pena de forma domiciliaria con tobillera electrónica.

“La condena impuesta es de ejecución en firme por dos circunstancias”, explicó Marcolín. “Por un lado, las pericias indicaron que tenía 1,4 gramos de alcohol por litro de sangre”, sostuvo la fiscal y agregó que “también se tuvo en cuenta la intención y voluntad que tuvo Treico para escapar del lugar arrastrando la moto de la víctima y la resistencia a ser detenido por la policía, que debió perseguirlo por las calles del macrocentro de la ciudad”.

Siniestro y Fuga

El siniestro vial en el que resultó lesionada la víctima fue alrededor de las 11:40 del viernes 19 de abril de este año.

“El condenado conducía una camioneta marca Toyota modelo Hilux por calle Moreno de oeste a este”, informó la fiscal y agregó que “en la intersección con Avenida Freyre, embistió a la víctima que se trasladaba de norte a sur”. En tal sentido, la fiscal remarcó que “la mujer había llegado con anterioridad al cruce de las calles y tenía prioridad de paso porque venía circulando por la derecha”.

Marcolín puntualizó que “como resultado de la colisión, la motociclista salió despedida y cayó al suelo aproximadamente 20 metros más adelante”, e informó que “resultó con lesiones graves con exposición ósea y traumatismo abdominal”.

“A pesar del impacto, Treico continuó circulando por calle Moreno con la motocicleta debajo de su camioneta”, señaló la fiscal. “Pasó el cantero central de Avenida Freyre, luego retrocedió y reinició la marcha para intentar escapar del lugar por esa misma calle”, relató Marcolín y subrayó que “todas las maniobras las hizo mientras arrastraba la moto con la camioneta”.

Por último, la fiscal relató que “Treico logró desprenderse de la moto, escapó en su camioneta por Avenida Freyre hacia el norte, giró en calle Mendoza hacia el este, hizo caso omiso a la policía que intentó retenerlo, no respetó los semáforos, circuló en contramano por calle Saavedra, colisionó un vehículo particular y embistió un patrullero policial hasta que, finalmente, fue detenido”.

Falsificación

Marcolín también explicó que a Treico también se le impuso la pena por haber falsificado datos vinculados a su salud para obtener su licencia de conducir en la provincia de Córdoba.

La funcionaria indicó que “el 8 de agosto de 2023 falsificó datos requeridos por la municipalidad de Ballesteros Sud, provincia de Córdoba”, y agregó que “informó que no tomaba medicación, cuando en realidad estaba bajo tratamiento por trastornos psiquiátricos y alcoholismo”.

Condena

A Treico se le impuso la pena por la autoría de los delitos de lesiones graves culposas calificadas (por ser producidas por vehículo automotor, por darse a la fuga del lugar de hecho y por conducir con más de un gramo de concentración de alcohol en sangre); daño; resistencia a la autoridad y falsedad ideológica de instrumento público.

Junto con su abogado defensor aceptaron las calificaciones legales seleccionadas por la Fiscalía, el monto de la pena, el modo de ejecutarla y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

 Por su parte, la motociclista embistida manifestó su conformidad con lo dispuesto.