Santa Fe inició el paso 2 del plan para erradicar los comedores fantasmas

El Gobierno de Santa Fe inicio el proceso de regularización de los comedores comunitarios que reciben apoyo del Estado provincial.

La ciudad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe pusieron en marcha este miércoles (10/7) el proceso de regularización de datos de los comedores comunitarios que reciben apoyo del Estado provincial con el objetivo de armar un padrón unificado con más transparencia y control al proceso.


La convocatoria es el segundo paso luego de que el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia de Santa Fe realice la auditoría de los comedores comunitarios de la provincia. Como consecuencia de ese relevamiento, el Ministerio le cortó la asistencia a 160 espacios que no pudieron certificar su regularidad o existencia. Pero también, los funcionarios detectaron un aumento en la demanda, por lo que se abrieron nuevos comedores.

La titular de la cartera, Victoria Tejeda, explicó que ya se auditaron 481 comedores y copas de leche, que representan el 60% del total del padrón. Desde el Ministerio indicaron que en toda la provincia de Santa Fe existen más de 800 comedores que reciben la asistencia del Estado santafesino, encontrándose en la ciudad de Rosario y Santa Fe la gran mayoría de ellos.

En Rosario las instituciones asisten actualmente a unas 200.000 personas gracias a la ayuda del Estado Provincial, mediante el Plan Cuidar, a través de los 40 centros Cuidar distribuidos en toda la provincia con el programa ‘Tarjeta Institucional’. En este sentido, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, indicó que «Ordenar esto y unificar el padrón que tenemos conjuntamente con la provincia, nos permite ser mucho mejores en nuestra acción para cuidar a la gente”.


Por su parte, el secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, Ramón Soques, señaló que el plan de regularización de datos supone «mayor transparencia, optimizar los recursos, que es lo que nos pide nuestro gobernador, recursos que se forman con el aporte de todos los ciudadanos en un momento tan complejo. Y, por otro lado, y principalmente, poder llegar a los que más necesitan con un plato de alimento”. “Este cambio de paradigma tiene que ver con una forma de manejarnos, un vínculo con las organizaciones distintas, y esto es una profundización para saber con más detalle a quiénes y cómo estamos llegando”, remarcó Soques, y agregó: “En este contexto que nosotros estamos viviendo, seguramente hay lugares donde no estamos llegando y nosotros queremos llegar a todos los lugares donde haya una necesidad”.
Los papeles que deben presentar los comedores


Cada organización deberá asistir con turno previo y presentar la siguiente documentación obligatoria:
DNI y Fotocopio del responsable de la institución y de la Tarjeta Institucional. Listado de beneficiarios (DNI, Nombre, Apellido). Saber su usuario y contraseña de Mi Argentina y/o AFIP.


En caso de que la persona responsable no sea la misma que la titular de la Tarjeta Institucional, ambas deberán asistir con toda la documentación requerida, la que será considerada como Declaración Jurada.