Santoral 3 de febrero: por qué se celebra hoy a San Blas, el protector de la garganta

Durante esta festividad, los fieles acuden a las iglesias para recibir la bendición de la garganta y para honrar la memoria de este santo mártir y su poderosa intercesión en favor de los enfermos.

San Blas fue un obispo y mártir armenio, que vivió en el siglo IV. Es venerado en la Iglesia Católica y en la Iglesia Ortodoxa Oriental, como un santo popular y un poderoso intercesor en enfermedades de la garganta y otras dolencias.


Poco se sabe sobre la vida de San Blas, pero según la tradición cristiana, fue obispo de Sebaste en Armenia y sufrió martirio durante la persecución de Licinio en el año 316 d.C. Se dice que Blas fue arrestado por su fe cristiana y sometido a diversas formas de tortura, pero continuó confesando su fe hasta el final.

La devoción a San Blas se desarrolló principalmente en la Edad Media, cuando se le atribuyeron numerosos milagros, especialmente relacionados con la curación de enfermedades de la garganta. La bendición de las gargantas en su festividad se convirtió en una práctica popular en muchas partes del mundo, donde se invoca su intercesión para proteger contra enfermedades y dolencias relacionadas con esta parte del cuerpo.

La fiesta de San Blas se celebra el 3 de febrero en la Iglesia Católica y en la Iglesia Ortodoxa Oriental. Durante esta festividad, los fieles acuden a las iglesias para recibir la bendición de la garganta y para honrar la memoria de este santo mártir y su poderosa intercesión en favor de los enfermos.