Tucumán: violenta represión a una marcha que pidió transparencia en los comicios
Palos, balas de goma, gases y gritos. Cientos de personas protestaron la noche de este lunes frente a la casa de gobierno de Tucumán tras los comicios en los que el kirchnerismo retuvo la gobernación por amplio margen, resultado que la oposición atribuye a un fraude.
Tras una jornada agitada en la que oficialistas y opositores se culparon mutuamente por la quema de unas 40 urnas y otros incidentes durante los comicios del domingo, los tucumanos salieron a las calles a golpes de cacerolas y a reclamar transparencia.
El cuerpo de Infantería dispersó a los manifestantes frente a la sede de gobierno provincial con gases lacrimógenos y balas de goma, provocando corridas, mientras los manifestantes replicaron arrojando piedras. Hubo denuncias de todo tipo. Un joven salió en televisión asegurando que lo detuvieron ilegalmente y lo golpearon en el predio de la Casa de Gobierno.
La legisladora Graciela Ocaña habló de policías sin identificar y circularon con el hashtag #Tucumanazo fotos de personas con heridas de escopetas cargadas con munición antidisturbio.
Laura Alonso, diputada nacional y referente del PRO, habló en Twitter y criticó al kirchnerismo por no tolerar «dos horas de manifestación pacífica«. Hernan Lombardi, ministro de Cultura deCapital Federal, indicó: «¿Hasta cuándo abusarán de nuestra paciencia? Hasta hoy». Las acusaciones por quema de urnas y manipulación de sobres con boletas fueron apoyadas de forma contundente por referentes opositores.
La casa del candidato a gobernador, Juan Manzur (FpV), fue rodeada por efectivos de seguridad provincial.
El ex vicepresidente y diputado Julio Cobos, dijo que el Gobierno era responsable por la seguridad de los manifestantes. Por su parte, la legisladora Silvia Elías llegó a la plaza principal de San Miguel e intentó frenar la avanzada policial dialogando con los jefes del operativo.
El dirigente piquetero Luis D’Elia manifestó: «Muy poca gente protestando en las calles». Y acusó a la prensa de «agrandar los desmanes».